Dificultades para la puesta en marcha del etanol en Rep√ļblica Dominicana

Posted on Jueves 17 Septiembre 2009

  • Pese a una ley de incentivos fiscales, el gobierno otorg√≥ una sola concesi√≥n para fabricar el combustible.

Cuatro a√Īos despu√©s de que el presidente dominicano Leonel Fern√°ndez presentara en sociedad varios proyectos de producci√≥n de etanol, la Presidencia s√≥lo ha otorgado una concesi√≥n definitiva para ese fin a RJS Group.

Los inversores del proyecto que se ejecutar√° en las provincias de la l√≠nea noroeste trabajan en este momento probando variedades de sorgo dulce en campos de experimentaci√≥n para determinar cu√°l es la m√°s apropiada para el suelo y el clima de la regi√≥n. La primera producci√≥n del alcohol combustible estar√≠a lista, seg√ļn sus proyecciones, en 2012.

La inc√≥gnita es qu√© pas√≥ con la iniciativa de Boca Chica que tendr√≠a una inversi√≥n inicial de US$80 millones y para el que Fern√°ndez firm√≥ un acuerdo de cooperaci√≥n t√©cnica con el brasile√Īo, Luis Inacio Lula y consigui√≥ la aprobaci√≥n parlamentaria de la ley 57-07 de Incentivo a las Energ√≠as Renovables y Reg√≠menes Especiales, que se supone dar√≠a un impulso a los proyectos de energ√≠a con alcohol combustible, entre ellos el etanol.


Hasta julio Energía otorgó ocho iniciativas para la producción de alcohol combustible, cinco de ellas para el etanol. Estas concesiones se entregan una vez que los inversionistas han adquirido terrenos y mostrado su interés y capacidad para realizar un proyecto.

“S√≥lo tenemos 11 meses de reglamento. Ning√ļn inversionista, aunque se hable mucho de eso, aunque tenga inter√©s, invierte si ve que las reglas no est√°n claras,” enfatiza el titular de Energ√≠a, Abreu.

La Ley 57-07 establece que la importación de los equipos necesarios para la producción de proyectos de energía renovable -que incluye a la realizada en base a los alcoholes combustibles- estará libre de todo tipo de impuestos.

Las empresas que se acojan a la ley para producir energ√≠as alternativas no pagar√°n impuestos sobre la renta durante diez a√Īos “sobre los ingresos derivados de la generaci√≥n y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sint√©ticos se√Īalados, generados a base de fuentes de energ√≠a renovables”, establece el art√≠culo 10.

Las empresas y los particulares que se animen a generar con fuentes renovables o alternativas su propio consumo de energía también recibirán beneficios fiscales. La ley prevé que se les exonere parte del impuesto sobre la renta. Este beneficio al igual que las demás exenciones son normadas en un Reglamento para la aplicación de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables y Regímenes especiales.

También los proyectos de producción de energía alternativa de hasta 500 KW promovidos por cooperativas, asociaciones civiles, asociaciones de productores y otras entidades con fines sociales, tendrán derecho al financiamiento del 75% del costo del proyecto a las tasas más bajas del mercado. Los recursos para el financiamiento serán otorgados del fondo para el desarrollo de las energías renovables y ahorro de energía, previsto en la Ley 112-00 de noviembre de 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Los proyectos de energías alternativas sólo pagarán el 5% del impuesto por concepto de intereses al financiamiento externo consignado en el Código Tributario.

Por ahora nadie esta importando etanol a Dominicanas porque “todav√≠a no est√° lista para usarlo, no est√°n listas las gasolineras”, explica Alfonso Poy, inversionista y encargado de estrategia publicitaria de RJS Group, empresa que tambi√©n tiene una licencia de importaci√≥n. De esa manera se han estancado los planes de reducir la dependencia del petr√≥leo en base a ese combustible.

Los inversionistas de RJS Group entienden que en tres a√Īos producir√°n de 400,000 a 500,000 litros diarios de etanol, pero luego seguir√≠an aumentando la producci√≥n.

El capital de la compa√Ī√≠a es de dominicanos emigrantes en Estados Unidos. Funcionar√° en Monte Cristi, Dajab√≥n, Santiago Rodr√≠guez y Valverde Mao.

Su negocio no s√≥lo est√° orientado a la producci√≥n: “Antes de producir etanol estamos tambi√©n en disposici√≥n de importar etanol para la Rep√ļblica Dominicana”, enfatiz√≥ el inversionista.

Fuente: Clave Digital

2 comentarios para 'Dificultades para la puesta en marcha del etanol en Rep√ļblica Dominicana'

  1.  
    luis manuel isabel martinez
    19 Noviembre 2011 | 9:04 pm
     

    Tengo mi compania de servicio tecno turbo virgilio martinez y quiero saber como puedo saber mas de ustedes en mi pais para trabajar juntos.
    gracias…..
    persona de contacto: luis martinez
    8092704106.

  2.  
    Chris Rafael
    2 Julio 2012 | 3:03 pm
     

    en que sitios de republica dominicana venden etanol ?

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.