Álvarez&Asociados dirige tres proyectos para extracción de aceite en centroamérica

Posted on Lunes 23 Marzo 2009

  • Una empresa riojana dirige tres proyectos en Centroamérica, financiados por el Banco Mundial, para la obtención de aceite de palma convertible en combustible

La empresa riojana Álvarez&Asociados se ha puesto a las órdenes del Banco Mundial para la redacción del proyecto y llevar la dirección de obra de tres plantas para la extracción de aceite de palma en Centroamérica, y que será posteriormente vendido a refinerías norteamericanas o europeas para que lo conviertan en combustible biodiésel.

El director-gerente de Álvarez&Asociados, Pedro Álvarez, ha estado estos días visitando las selvas centroamericanas en compañía de las empresas -todas ellas españolas- que ejecutarán las obras, en busca de los emplazamientos para las plantas y manteniendo entrevistas, junto a los responsables del Banco Mundial en Centroamérica, con los distintos gobiernos para cerrar los detalles de las nuevas explotaciones.


El Banco Mundial se hace cargo de la financiación de las plantas (cada una de ellas con un presupuesto de 10 millones de dólares, con cargo a los fondos de desarrollo) pero exige a los gobiernos centroamericanos que proporcionen el terreno donde se ubicará la planta -que necesita ser ‘alimentada’ por 11.000 hectáreas de palmeras- y dotarla de las infraestructuras necesarias (energía y una vía de comunicación para que el aceite pueda ser trasladado a un puerto y después ser exportada). Cada una de las plantas producirá un volumen de 50.000 toneladas de aceite al día y dará trabajo a unas 35 personas y será el país en el que se ubica la planta quien explotará comercialmente la producción sin tener que reportar ningún ingreso al Banco Mundial.

Inicialmente las selvas de Panamá, Costa Rica y Cuba iban a ser los lugares que iban a acoger las tres plantas financiadas por el Banco Mundial y proyectadas por la empresa riojana, pero después de las conversaciones que se han mantenido en las últimas semanas la explotación de Costa Rica podría ser reubicada en Perú, puesto que el gobierno costarricense no ha podido ofrecer las garantías suficientes para dar viabilidad al proyecto.

Álvarez&Asociados entró en contactos con el Banco Mundial a través de algunas empresas españolas (con las que mantenía relaciones comerciales) que buscaban alguien que pudiera redactar el proyecto y llevar la dirección de obra. «El Banco Mundial ofrece unas garantías que en la situación actual no puede ofrecer casi nadie, pero a cambio exige proyectos ‘llave en mano’. Unas empresas ejecutarán las obras y nosotros les hemos hecho el proyecto y dirigiremos esas obras», explica Pedro Álvarez, director-gerente de la oficina técnica riojana.

3 comentarios para 'Álvarez&Asociados dirige tres proyectos para extracción de aceite en centroamérica'

  1.  
    jesuscarrero
    9 Junio 2009 | 2:52 am
     

    Estimados señores.
    Me agradaria me hicieran llegar noticias frescas a cerca de este proyecto, acá en Venezuela estamos incrementando el consumo de aceite de palma requerimos aumenntar la producción
    Muchas gracias. Ing. jesus Carrero

  2.  
    2 Diciembre 2009 | 10:56 pm
     

    Estimados señores….si no es tarde, me permito ofrecerles mis servicios profesionales para el montaje de estas plantas extractoras de aceite de palma.

    Pongo a su consideracion mi amplia experiencia en el ramo

  3.  
    juanc.n
    30 Noviembre 2010 | 10:46 pm
     

    señores empresarios me permito ofrecer mi servicio en montajes y mi amplio conocimiento sobre fabricacion de maquinaria para asistirlos tecnicamente en el ejercicio de fabricacion montaje y puesta en marcha de la planta.

    me gustaria resivir informacion acerca de este proyecto en mi correo

    sin otro particular

    juan c. nuñez

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.