Biodiesel con cafeína

Posted on Viernes 9 Enero 2009

Seg√ļn un estudio publicado en la Revista de Qu√≠mica Agr√≠cola y Alimentaria (publicada en los EEUU), los residuos de los granos de caf√© contienen entre un 11 y un 20% de aceites, dependiendo de la variedad. Esto lo hace competitivo con otros desechos agr√≠colas como la colza, que contiene entre un 37 y un 50%, el aceite de palma o el de soja, ambos con un 20%.

Investigadores de la Universidad de Nevada, en Reno, lo comprobaron usando un proceso casi sin coste para extraer el aceite de los residuos de las cafeteras de una gran multinacional, aceite que luego se convirtió en biodiesel para vehículos.


Extraer el aceite de los restos del café es fácil y económico si lo comparamos con las materias primas tradicionales. Y no solo eso, si no que el café contiene de forma natural algunos de los antioxidantes necesarios para la estabilidad del biocombustible.

Tras la extracci√≥n del aceite, lo que queda a√ļn puede ser utilizable como biomasa para calefacci√≥n o como compost para jardiner√≠a.

Seg√ļn el departamento de agricultura de los Estados Unidos, la producci√≥n mundial de caf√© es de unos 7.2 millones de toneladas anuales, lo que podr√≠a convertirse, seg√ļn los investigadores de Reno, en 1300 millones de litros de biodiesel.

Mano Misra, uno de los investigadores que han realizado el estudio, asegura que este proceso resulta ideal para los países productores de café, que podrían aprovechar la gran cantidad de granos defectuosos no aptos para la venta.

Fuente: ENN, ecoperiodico.com

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.