La OPEP reducirá su producción en dos millones de barriles

Posted on Miércoles 17 Diciembre 2008

  • Hoy se inicia la 151 Conferencia Ministerial de la OPEP en Orán, Argelia

El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, ha afirmado en Orán que “hay un consenso” entre los miembros de la OPEP para reducir la cuota de producción de petróleo de la organización en dos millones de barriles diarios.

“Todos los países miembros están de acuerdo sobre la cifra de dos millones de barriles por día. Pienso que ésta será la cifra de reducción que se anunciará al concluir la reunión”, dijo Naimi en declaraciones a los periodistas en un receso de la sesión plenaria de la 151 Conferencia Ministerial de la OPEP en Orán.

Naimi dijo que Rusia -el principal competidor de la OPEP- recortará “por si sola” su producción “independientemente” de la decisión de los miembros del cartel.

opec_151.jpg


En la reunión de Orán, que inauguró el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, participan como observadores los productores independientes Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria.

Rusia anunció en Orán que reducirá en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión de la OPEP y Azerbayán también se ha mostrado dispuesto a reducir la suya en 300.000 barriles al día.

La rebaja de dos mdb diarios es el mayor recorte de la cuota oficial pactado por la OPEP en la historia de la organización.

La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 mbd.

El objetivo de la limitación de la oferta es frenar la caída de los precios del petróleo, que se han desplomado en cerca del 70% desde julio pasado.

Esta es la última conferencia en la que participa Indonesia, país que se retira del grupo el próximo primero de enero por haber pasado de ser un exportador a un importador neto de crudo.

EFE elmundo.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.