Los gasolineros denuncian que las petroleras han aumentado un 50% sus márgenes en seis meses

Posted on Lunes 15 Diciembre 2008

  • El sector arremete contra los contratos en exclusividad y critican que impiden competir con los precios

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha denunciado hoy que los márgenes de las petroleras que operan en el mercado español han aumentado un 50% en los últimos seis meses. Frente a este avance, la patronal de las gasolineras sostiene que sus márgenes se han mantenido invariables en el mismo periodo.

La culpa, aseguran, es de los contratos de abastecimiento en exclusiva que firman las compañías con las estaciones y que limita la capacidad de las estaciones de servicio de modificar los precios, con lo que la caída del precio del crudo, que ha llegado a estar por debajo de los 40 dólares, no afecta a los usuarios.

La acusación de la Ceees ha tenido lugar en una rueda de prensa convocada para analizar la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Repsol en la que se confirma la anulación de tres de estos contratos y que, en su opinión, abre la puerta a la presentación de demandas millonarias contra esta petrolera, Cepsa y BP en España.

Con los modelos de exclusividad, han señalado, las petroleras han elevado sus márgenes en hasta casi el 50% -”de 16 pesetas a entre 24 ó 30 pesetas-, mientras que los gasolineros “se llevan siempre lo mismo, 8 pesetas, al margen del precio” de la gasolina.

El abogado Alfredo Hernández, que actuó en nombre de Ceees, ha explicado que la sentencia obliga a Repsol a pagar, aparte de contraprestaciones por 75 millones de pesetas (450.000 euros), una indemnización a los gasolineros de otros 2,45 millones de euros por contratos “ilícitos” en exclusividad firmados en 1993.

Esta sentencia y las del 14 de diciembre de 2006 y 11 de septiembre de 2008 ofrecen una base para que los gasolineros, de forma “particular”, denuncien los contratos y soliciten indemnizaciones a las petroleras acreditando los litros vendidos y el diferencial de precios con su zona, ha señalado. El número de denuncias ya en marcha podría alcanzar las 200.

“El 90% de los contratos están viciados”

Repsol ha cometido “fraude de ley” y el dictamen es “extrapolable” a Cepsa y BP, por lo que “todos los contratos van a tener consecuencias”, ha advertido el letrado, quien no ha llegado a precisar el volumen de las posibles indemnizaciones, pero ha adelantado que “el 90% de los contratos” suscritos por las tres petroleras con gasolineros están “viciados”, así como “todos los de antes de 2000″.

Aquel año, ha indicado, se produjo un cambio de reglamento y las petroleras introdujeron algunos cambios en los contratos como la posibilidad de un descuento con cargo a los márgenes de los gasolineros.

Ceees considera insuficientes estas medidas, porque permiten al gasolinero “regalar dinero”, pero no “mover el monolito” esto es, el margen correspondiente a las petroleras, y ve más adecuada la modalidad que se ha ido aplicando desde hace “año y medio”, en la que los contratos se referencian a las cotizaciones internacionales.

Daño al consumidor

Si las demandas presentadas cambian la situación actual, previó Hernández, los cerca de 4.000 empresarios de estaciones de servicio tendrán más capacidad para competir y, con ello, para bajar los precios. La organización está a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) apruebe su investigación sobre fijación de precios por parte de las petroleras, y considera que lo más conveniente es que el organismo presidido por Luis Berenguer aplique medidas cautelares en caso de hallar indicios de prácticas contrarias al mercado.

Repsol, Cepsa y BP, “que fijan precios y ganan lo que quieren”, controlan cerca del 70% del mercado de suministro, por lo que a los gasolineros sólo les queda la alternativa de acudir al 30% del mercado mayorista restante, ha explicado.

elpais.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.