Riego subterraneo para cultivos energéticos destinados a la producción de biocombustible

Posted on Martes 9 Diciembre 2008

  • Con el sistema subterráneo la producción de caña de azúcar para fabricación de biocombustible está resultando mayor y su crecimiento es más rápido

La empresa Mondragón Soluciones, con sede en Albuixech (Valencia), ha introducido su sistema de riego subterráneo en cultivos destinados a la producción de biocombustible.

Concretamente esos trabajos se han desarrollado en Brasil, en el Ingenio de Coruripe, uno de los grupos azucareros más importantes del país. La producción va destinada a la producción de azúcar, de etanol y generación de energía eléctrica. La introducción de la empresa valenciana en esta nueva área de mercado, las energías renovables, supone una línea de negocio ventajosa dada la gran proyección que supone y el amplio mercado que abarca.


La primera fase del proyecto que está desarrollando Mondragón Soluciones en Brasil ha comprendido la instalación de 500 hectáreas de riego subterráneo. Lleva en marcha más de un año y está dando resultados muy ventajosos con respecto a sistemas de riego más tradicionales, como el aéreo. Tanto es así que se está planificando la ampliación de 3 mil hectáreas con este mismo sistema de riego en la misma plantación y para los mismos fines.

Con el sistema subterráneo la producción de caña de azúcar para fabricación de biocombustible está resultando mayor y su crecimiento es más rápido. Además, con este sistema, la eficiencia del uso del agua y la aplicación del fertilizante es del 98%, comparado con el 65% que ofrece un sistema de riego de aspersión convencional. El coste operativo del sistema también es menor ya que representa un ahorro de agua, fertilizantes y energía eléctrica de hasta un 35%.

Sistema con arraigo en diferentes cultivos

El sistema de riego subterráneo de Mondragon está muy arraigado desde hace dos décadas en distintos cultivos, sobre todo leñosos como el olivo y la vid. Además se está introduciendo en nuevas plantaciones, con otro tipo de cultivos para ver su desarrollo. Uno de esos estudios se ha llevado a cabo con los pistacheros en Castilla-La Mancha.

Tras cinco años de estudio se ha llegado a la conclusión de que en las áreas regadas con sistemas de riego subterráneo de Mondragon, la copa de los pistacheros es más frondosa, los frutos más abundantes y más grandes, la cáscara está más abierta y se reduce la vecería, que rige que por un año bueno de cosecha llegue otro con resultados más escasos.

3 comentarios para 'Riego subterraneo para cultivos energéticos destinados a la producción de biocombustible'

  1.  
    9 Diciembre 2008 | 5:34 pm
     

    […] Fuente: Biodieselspain.com […]

  2.  
    21 Enero 2010 | 11:19 pm
     

    estamos interesados en tener mas conocimiento en el tema es miy importante y nos gustaria conoser sus sistemas y centro de desarrollo ok gracias
    CORDIALMENTE
    JOSE OMAR BABATIVA
    DRTR DE PROY DE LA FUND.ASODEG COLOMBIA

  3.  
    24 Julio 2010 | 10:54 pm
     

    Les paso un listado de locales que comercializan sistemas de riego

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.