Las petroleras a Abengoa: “Nos obligan a usar bioetanol por campañas como las de Abengoa”

Posted on Jueves 30 Octubre 2008

Mal andamos si entre los agentes del sector nos “tiramos” los trastos a la cabeza. Os dejamos la contundente respuesta de la AOP a las críticas de Abengoa. En fin, esto es lo hay:

“Si nos opusiéramos al biocombustible, no invertiríamos millones en construir plantas de biodiésel”, afirma el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa.

Las petroleras no estamos en contra de los biocombustibles sino que apostamos por el producto más eficiente de todos ellos que es el biodiésel y no el bioetanol que es el que produce Abengoa”, asegura Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal de las petroleras en nuestro país.

Mazarrasa respondía así a Javier Salgado, presidente de Abengoa Bioenergía, quien el pasado lunes denunciaba en una entrevista que las petroleras y los grandes grupos alimentarios estaban detrás de la campaña contra el bioetanol. Y rebatía, además, que el aumento en la producción de este tipo de productos no tiene nada que ver con el alza del precio de los alimentos.

El director general de la AOP niega tajantemente que estas compañías estén impulsando una campaña contra los biocombustibles. “No es cierto. Ese argumento es demagógico. No existe ninguna campaña contra los biocombustibles. Es más, nuestras compañías no se gastarían cientos de millones de euros en levantar hasta siete plantas de biodiésel si estuvieran en contra de ellos”, apunta.

Mazarrasa explica también que las petroleras le compran precisamente a Abengoa su producción de etanol para mezclarlo con gasolinas para cumplir los objetivos que exige el Gobierno. “La actividad de Abengoa en etanol no sería posible si las petroleras no le compráramos su producción”, añade.

Incluso va más allá. “El Gobierno ha aprobado una Orden Ministerial que desarrolla la ley 12/2007 que nos obliga a añadir biocombustibles a las gasolinas, es decir, biodiésel o bioetanol. El biodiésel es mucho más eficiente que el bioetanol, pero la ley nos impone un incremento de la adición directa de etanol a las gasolinas. Probablemente, el Gobierno nos obliga a hacerlo, pese a la poca eficiencia, por campañas publicitarias como la que lanzó antes del verano Abenogoa en favor del bioetanol”.

El biodiésel, más eficiente

El director general de la AOP explica por qué, en su opinión, la apuesta por el biodiésel es mucho más eficiente y más lógica que hacerlo por el etanol. El biodiésel se mezcla con el gasóleo y el etanol con la gasolina. En España la mayor parte del parque de los vehículos es diésel, lo que nos obliga a importar 14,5 millones de toneladas de gasóleo al año. En cambio nos sobra gasolina que acabamos exportando. “Así, si apostamos por el biodiésel mezclado con el gasóleo en vez del etanol con la gasolina, para el mismo consumo reducimos la importación de gasóleo”.

Pero apunta otro motivo más de tipo logístico. “El etanol no se puede transportar por la red de oleoductos tradicional, ni se puede almacenar en los mismos depósitos porque su gran enemigo es el agua. Eso obliga a montar un sistema de distribución paralelo que encarecería el precio final en 4,5 céntimos de euro según nuestros cálculos”.

Por ese motivo entienden que apostar por el bioetanol es encarecer un producto que además es menos eficiente, “hasta un 33% menos de poder calorífico que las gasolinas y no el 25% como dice Abengoa. Lo que no tiene sentido es que apostemos por un producto para favorecer a los productores de etanol, que sólo subsiste por los subsidios porque fiscalmente paga tipo cero. No es justo que todos los españoles tengan que pagar el pato de una inversión mal hecha”.

Mazarrasa asegura que en 2007 se destinaron 11.300 millones de dólares en subvencionar los biocombustibles, “porque en estos momentos sólo son viables con subsidios. El biodiésel reduce la dependencia del petróleo pero no así el bioetanol porque en España sobra gasolina y nos falta gasóleo”.

visto en negocios.com

6 comentarios para 'Las petroleras a Abengoa: “Nos obligan a usar bioetanol por campañas como las de Abengoa”'

  1.  
    Walter
    30 Octubre 2008 | 3:20 pm
     

    Sería bueno saber dónde están esos millones y esos proyectos, porque desde luego que en España no.

  2.  
    jorge
    30 Octubre 2008 | 3:34 pm
     

    hombre, en bilbao por ejemplo estan haciendo una si tengo bien entendido.

  3.  
    Walter
    30 Octubre 2008 | 5:58 pm
     

    En realidad la única petrolera que ha hecho algo ha sido Cepsa en Andalucía. Las demás, por ahora, no han hecho más que anuncios.

  4.  
    Pedro Manuel
    30 Octubre 2008 | 7:16 pm
     

    En aragón existen gasolineras que están ofertando grandes cantidades en mezcla y tienen buena aceptación. Estos señores no deberían hablar después de haber tardado en bajar las gasolinas infinitamente más que en subirlas debido a las fluctuaciones del petróleo. Que me explique este señor por qué se dan tanta prisa en subir y tan poca en bajar los precios debido al alza y baja del precio del crudo. Que no tengan tanta cara dura.

    En otras lides, se están potenciando los biocombustibles para que en situaciones parecidas a las de este verano (con el barril de petróleo a 135 $ o más) la gente de a pie no sufra tanto las consecuencias del aumetno del precio del crudo (alza de todo lo que toque el pretróleo, osea TODO: ropa, alimentos, viajes…) Si no quieren perder cuota de mercado que inviertan en nuevos modelos sostenibles, que llevan mucho tiempo ganando millones y ahora por unas pequeñas perdidas se ponen a llorar… Terrible.

  5.  
    Abel
    31 Octubre 2008 | 11:07 pm
     

    Cepsa está terminando dos grandes plantas de biodiesel en Cádiz y Huelva. Repsol tiene un proyecto en marcha en Argentina y otro en Ziervena (Bilbao) pero este todavía no está iniciado. Saras energía tiene otro proyecto en Cartagena… En fin no creo que este tema tenga duda, algo diferente es que realmente lo del bioetanol no tiene perdón… Sres. si sobra gasolina en España me peuden decir ¿dónde está la eficiencia y el ahorro de CO” si hay que traer el cereal de fuera de España para luego volver a enviar la gasolina mezclada con bioetanol otra vez a USA porque aquí sobra?

  6.  
    Joaquín
    20 Noviembre 2008 | 11:20 am
     

    Parece mentira pero en España,aunque vacilemos de octava potencia,sigamos hiendo a la cola de todo el mundo.En Francia y Suecia y en muchos países de la UE,ya hay una amplia red de gasolineras que ofrecen E85 (etanol) y las marcas de coches ofrecen en casi todos los modelos coches de etanol.Precisamente para no depender de los derivados del petróleo. Y AHORA RESULTA QUE NOS SOBRA LA GASOLINA.Yo creo que lo que sobra son los intereses de unos cuántos para que todo siga igual que está y se sigan beneficiando de ello .Sr. Mazarrassa deje que seamos los usuarios los que decidamos que es lo mejor para nuestros coches y DEJEN DE PONER TRABAS. Posdata, tengo una Crysler Voyager que funciona con E85 y solo puedo ponerle gasolina porque en Alicante no la hay.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.