Colapso de los precios mundiales de los alimentos: fueron erróneas las críticas a los biocarburantes?

Posted on Miércoles 29 Octubre 2008

criticas_1.jpg

criticas_2.jpg

Los precios de los granos y de las semillas oleaginosas que se utilizan para hacer biocombustibles-como maiz, trigo, soja y acite de palma- se están desplomando. El maiz y la soja han perdido más de la mitad de su valor, mientras que el trigo  ha caído aún más y ahora cuesta un 55% menos que en marzo de este año, cuando presentaba su precio más alto. La Canola bajó de $730 por tonelada a principios de este año a $400/tonelada a fecha de hoy.

Los precios de otros productos agrícolas comercializados internacionalmente están siguiendo el mismo comportamiento. El cacao y el café se han estrellado perdiendo más del 40%. El algodón está en caída libre también. Todas las materias agrícolas importantes sufren enormes caídas, mientras que no hay una clara ‘demanda de destrucción’ como es el caso del aceite. Este fenómeno prueba que los que dijeron que los biocombustibles no jugaron un papel importante en el aumento de los precios de los alimentos, tenían razón. Mientras que un completo ejército de críticos de biocombustibles estaban equivocados.

The Guardian es uno de los pocos periódicos que abiertamente admitieron este error:

Una fuerte demanda de maiz por parte de los productores de etanol, fue considerado como un conducto de los futuros de maiz a los records obtenidos en Junio, pero la declinación del maíz junto con otras materias demuestra desde entonces que esa creencia era equivocada.

El maíz ha descendido cerca de un 50% desde su punto más alto en Junio, incluso cuando la cantidad de grano utilizado para producir aceite renovable en Estados Unidos seguía siendo igual. “ El record de precios fue una burbuja especulativa”

La mejor explicación del papel del biocombustible en esta extraña historia ‘alimentos versus aceites’ se puede encontrar observando el movimiento del precio del arroz, uno de los principales cultivos del mundo. Es un ejemplo que hemos presentado anteriormente: el arroz no se ha utilizado como una materia prima del biocombustible en ninguna escala significativa, pero su precio de repente aumentó a comienzos de este año, en línea con los records de los precios del petróleo, solamente para caer espectacularmente hace pocas semanas. No biocombustibles, no demanda de destrucción, pero precios excesivamente volátiles, siguiendo la trayectoria del aceite….esto puede ser solamente el resultado de otras fuerzas del mercado.

La correlación entre el rápido declive de los precios del aceite -los cuales cayeron del máximo de $147 a por debajo del $65 en el día de hoy.- y es obvio que los precios de los mercados agrícolas se estrellan. Los movimientos de todos los cereales comercializados internacionalmente fueron parte del mayor boom especulativo, unido al aceite, el cual fluctuaba junto al valor del dollar (y posiblemente en anticipación de la crisis del crédito). Las producciones de Biocombustibles crecieron solamente y de forma muy gradual durante los 2 últimos años, mientras que los precios de las materias primas dieron un salto y entonces cayeron.

Hoy en día se produce la misma cantidad de biocombustibles que antes de que los precios de los alimentos cayeran y la gente no está comiendo menos. Pero los precios de las materias primas y de los alimentos están en caída libre.

Parece que aquellos que culparon a los biocombustibles del incremento de los precios de los cultivos cometieron un error problemático.

Los expertos más cautelosos (y a menudo los menos ruidosos) –como los especialistas de los productos agrícolas de Wageningen University- estuvieron acertados cuando dijeron que los biocombustibles, en el mejor de los casos, jugaron un papel ‘marginal’. En un momento en el que los críticos de biocombustibles fueron muy severos y los precios eran los más elevados del momento, los expertos de Wageningen se arriesgaron a escribir, que el mundo del precio de los alimentos continuaría decayendo. Los analistas de mercados agrarios de la European Comisión también fueron demasiado lejos al decir que los biocombustibles eran responsables solamente de entre el 1 y el 2% del aumento total del precio de los alimentos. Nombraron culpable principalmente a la especulación de la materia y a los altos precios del petróleo.También, tenían razón.

Lecciones aprendidas

El hecho de que muchos críticos de biocombustibles estuvieran equivocados, sostiene una lección importante para el debate futuro de  los combustibles verdes. Algunas partes en este debate tienen una agenda ideológica tan fuerte que les empuja a ignorar los análisis más básicos y racionales basados en el pensamiento racional y simple economía. No se pueden permitirse el lujo de repetir ese error en el futuro, porque esto podría arruinar su credibilidad de una vez por todas.

8 comentarios para 'Colapso de los precios mundiales de los alimentos: fueron erróneas las críticas a los biocarburantes?'

  1.  
    jorge
    29 Octubre 2008 | 7:00 pm
     

    ahora qué van a decir todos esos gurús que echaban la culpa de todo a los biocarburantes??? a ver donde se han metido??? hipocritas

  2.  
    29 Octubre 2008 | 7:20 pm
     

    […] Tradução livre de post da entrevista com o presidente da Abengoa sobre a crítica aos biocombustíveis. Para ver o original, clique aqui […]

  3.  
    Abel
    30 Octubre 2008 | 2:13 pm
     

    Vamos a ver… Los precios de los cereaqles y oleaginosas han caído, pero han venido a caer practicamente lo mismo que EL PETRÓLEO. Hay más clara explicación de la correlación de los unos con los otros… Pues claro que hay una vinculación, y no es del 1 al 2%, lo es mucho más, lo mismo que lo está también el dolar al petróleo. Lo que aquí se plantea no es que no guarden relación unos con otros, porque si de nuevo el petróleo, como parece lógico dado su pronto agotamiento, sube de precio, los alimentos vinculados a los biocarburantes lo harán del mismo modo y seguirá una polémica que está clara, no se puede meter en el depósito del coche el alimento de gentes que mueren de hambre.

  4.  
    30 Octubre 2008 | 2:42 pm
     

    […] Fuente: Biodieel Spain […]

  5.  
    30 Octubre 2008 | 5:58 pm
     

    Vamos a ver… Los precios de los cereaqles y oleaginosas han caído, pero han venido a caer practicamente lo mismo que EL PETRÓLEO.

    eso mismo. lo que se dice es que antes la subida de los alimentos era por culpa de los biocarburantes. y ya ves que no, que ahora bajan y se fabrican mas biocarburantes.

    el debate que tu planteas es otro.

  6.  
    josean
    30 Octubre 2008 | 9:09 pm
     

    creo que el artículo es muy acertado y si te das cuenta antes en cada noticia de radio, tv o prensa cada vez que hablaban de subida de alimentos se mencionaba la palabra biocarburantes. ahora no oigo nada cuando hablan de la bajada. por que??

  7.  
    Ab
    31 Octubre 2008 | 11:12 pm
     

    Espera Biochil que creo que no me has entendido, estoy diciendo que hay una clara vinculación entre el precio de las materias primas para biocarburantes y el petróleo, por ello si el petróleo sube también subirán los aceites, maíz, etc… eso es lo que parece que viene ocurriendo. Pero no se encarecerían si no se pudieran fabricar biocarburantes con esas materias primas por mucho que subiera el petróleo, es algo obvio.

  8.  
    6 Noviembre 2008 | 12:49 pm
     

    […] Bueno, más o menos lo que explicábamos el otro día en Biodieselspain.com con gráficos. […]

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.