El Metro de Monterrey funcionar√° con biogas

Posted on Miércoles 7 Mayo 2008

A partir de agosto, Simeprode, la empresa p√ļblica de la ciudad de Monterrey (M√©xico) encargada de la gesti√≥n de los residuos urbanos, conectar√° una planta de producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica a partir de biog√°s de 5,3 MW que servir√° para mover las dos l√≠neas de metro de esta ciudad, conocido popularmente como Metrorrey.

El área metropolitana de Monterrey (estado de Nuevo León, al noreste de México) es la segunda en extensión del país tras México Distrito Federal, y la tercera en población, con más de un millón de habitantes. A comienzos de esta semana, Jorge Padilla Olvera, director de Simeprode, acrónimo de la empresa municipal Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, anunciaba la llegada de los cinco generadores que una vez instalados en la planta convertirán la basura de esta gran ciudad en biogás que generará electricidad.

El n√ļmero de generadores da nombre al proyecto, Monterrey Cinco, que seg√ļn el propio Jorge Padilla, llevar√° un proceso de instalaci√≥n y construcci√≥n hasta junio, en julio se har√°n las pruebas y, si todo va bien, en agosto se empezar√° a producir electricidad.

Los cinco generadores tienen una capacidad de 5.3 MW y, para su adecuada instalación y puesta en funcionamiento, varios técnicos mexicanos acudieron a Austria para recibir un curso, así como ahora se contará con especialistas llegados de Alemania (origen de los equipos) para iniciar un trabajo que será mayoritariamente realizado por empleados de Monterrey.

La energía producida está previsto que alimente no solo las dos líneas actuales de metro sino también las nuevas que se inaugurarán en una inminente ampliación. Jorge Padilla afirmó que se va a producir suficiente energía eléctrica para que todo el metro con su ampliación funcione al 100% con bioenergía producida a partir de basura, limpia y no derivada de combustibles fósiles, como gas, petróleo o carbón.

dem√°s, se calcula que sobrar√° energ√≠a, que se aprovechar√° para el alumbrado p√ļblico de la zona metropolitana.

Seg√ļn informa el diario local El Porvenir, este sistema permitir√° al metro desconectarse de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) y ahorrar en el gasto de energ√≠a el√©ctrica.

Fuente: Energías Renovables

7 comentarios para 'El Metro de Monterrey funcionar√° con biogas'

  1.  
    fernanda
    1 Enero 2009 | 11:26 pm
     

    tengo una gran duda yo vivo en monterrey y lo poco que yo se es que solo una parte del metro funciona con biogas me interesa mucho saber quien me puede desir endonde puedo ber que esto ya sea un echo osea que todo el metro funcione con biogas y que aparte bde este el alumbrado publico en monterrey tambien sea con biogas gracias

  2.  
    hector
    28 Marzo 2009 | 6:33 pm
     

    pues en lo personal creo que es lo mejor que pueden hacer frente a la alta contaminacion y al gravisimo cambio climatico porque segun lo que yo e averiguado de el biogas esque no produce gases de efecto invernadero y lo mejor esque se puede producir hasta en el hogar asi que por mi parte yo si estoy dispuesto a que comercialicen las herramientas necesarias para producirlo

  3.  
    carlos
    3 Junio 2009 | 11:27 pm
     

    esta muy bioen nosostros estamos trabajando con un proyecto de biogas y la genracionde energia electrica en el estado de colima somos estubiantes del instituto tecnologico de colima. nos gustaria tener un acercamiento con ustedes y que nos platiquen caul es su experiencia en su trabajo, y de alguna manera proporcionarnos informacion y poder aterrizar el proycto en el estado de colima. contamos con el respalldo de la institucion.

    de ante mano les agradesco su atencion y les envio un coordial saludo.

  4.  
    Stéfany
    31 Agosto 2009 | 9:16 am
     

    hola, soy scout de monterrey me gustaria saber mas informacion sobre esta planta donde se encuentra y con quien podria hablar por que traemos en proyecto sobre el rio pesqueria y la verdad esta muy contaminado y lleno de basura sera posible que con esa basura se pueda usar como biogas??

  5.  
    Jorge Rivera
    18 Septiembre 2009 | 3:43 pm
     

    buenos dias, soy aluno de un tecnol√≥gico del estado de coahuila y nos interesa mucho saber acerca de √©ste proyecto, pues tenemos una materia que habla sobre ellos. me gustaria saber mas informaci√≥n, espero que halla la manera de que me proporcionen su pagina web o algun telefono… de antemano muchas gracias!

  6.  
    SERGIO
    6 Enero 2011 | 8:20 pm
     

    Hola buen dia. Soy estudinte de ingenieria electrica por parte del instituto politecno nacional ( IPN, MEXICO DF) Actualmente estoy desarrollando un proyecto de generacion de energia electrica con base en biogas, por lo que me gustaria poder tener contaco con ustedes para conocer el proceso que le proporcionan a la materia organica, asi como los equipos y materriales que emplean en obtencion de biogasy la produccion de enegia electrica.

    Saludos cordiales.

  7.  
    juan
    2 Agosto 2011 | 10:19 pm
     

    Jaja, bola de menzos, no est√°n viendo que esto es una p√°gina en Espa√Īa con una noticia sobre el proyecto, ellos no se encargan de su realizaci√≥n, me da pena que sean mexicanos, ponen en verg√Ľenza a mi hermoso pa√≠s.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215