El Sur también existe

Posted on Martes 29 Abril 2008

Artículo de Dr. Aldo Luis Regali:

Estamos frente a nuevo fenómeno. América del Sur  proveedora de Biocombustibles al viejo mundo.

En el √ļltimo a√Īo y medio¬† han desembarcado empresas internacionales de todos los tama√Īos en busca de oportunidades de negocios en los distintos pa√≠ses del cono sur. En su agenda de inversiones, impulsados por la crisis internacional,¬† el desarrollo de los biocombustibles ocupa un lugar destacado.

Es comprobable f√°cilmente con un breve recorrido por las Embajadas o C√°maras Comerciales, como estas √ļltimas, que gestionan para estas Empresas Extranjeras reuniones con los gobiernos, instituciones o Empresarios locales a fin de identificar desarrollos que satisfagan sus necesidades.

Pero es bien sabido los combustibles biodegradables no pueden reemplazar en la matriz energética al combustible fósil.

Tomando en cuenta el área cultivable, se necesitaría el equivalente de seis mundos  para el reemplazo completo de un combustible por el otro.

Por que entonces suscitan tanto interés los biocombustibles, si solo parcialmente podrá abastecer la demanda?

La respuesta no es difícil. Las reservas petroleras son  escasas.

Argentina, seg√ļn distintas fuentes, puede abastecer al mercado dom√©stico e internacional entre dos y seis a√Īos m√°s.

De no cambiar las circunstancias inexorablemente deber√° importar, y aqu√≠ encuentra explicaci√≥n la alineaci√≥n estrat√©gica¬† con Venezuela. Pese a sus diferencias ideol√≥gicas el Gobierno Nacional abraza su pelda√Īo de salvaci√≥n en la futura crisis energ√©tica.

Países como Brasil exploran su mar continental en aras de estirar el periodo fosilizo.

Sus recientes hallazgos abren un camino de esperanza en el periodo petro dependiente.

Pero cuanto tiempo durará esta alegría? Que sucederá luego?

El petróleo se agota irremediablemente y su quema contamina en grande.

El mundo se apaga como una vela suavemente. Que opciones existen? La respuesta excedería este trabajo pero se avizora un panorama donde la inversión en biocombustibles genera expectativas de buena rentabilidad a mediano plazo y soluciones medioambientales hasta entrar en la próxima revolución energética, donde las nuevas energías coparan los mercados.

Podemos producir  biocombustibles sin dejar de producir alimentos.

Una economía mundial en crecimiento, con mayor demanda de alimentos requiere de combustibles para sembrar y cosechar granos, transporte de materias primas, mercaderías, personas, etc.

Afirmamos claramente que aquellos que no planifiquen seriamente la cuesti√≥n energ√©tica en muy pocos a√Īos no podr√°n dejar de pagar sus consecuencias.

No es una cuesti√≥n de azar que¬† el mayor n√ļmero de empresas que exploran el cono sur sean de bandera europea.¬† Su superficie cultivable es muy peque√Īa en relaci√≥n al consumo. Sus econom√≠as adem√°s se ven dependientes y potencialmente amenazadas por efecto de sus proveedores -gas ruso, petr√≥leo de medio oriente.

El gran desafío hoy es producir alimentos, transformar el spellet en proteína (carne, huevo, leche) y le mercado colateral, aunque no menor, será el de los biocombustibles.

Por todo ello podemos afirmar que Am√©rica del Sur sea un continente inexistente. ‚ÄúHoy el Sur tambi√©n existe‚ÄĚ gracias a la oportunidad que nos brindan los biocombustibles.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.