El riesgo de una dependencia excesiva de los commodities (Argentina)

Posted on Miércoles 26 Marzo 2008

Debajo del conflicto entre el Gobierno y sectores agrarios subyace el problema a largo plazo: la necesidad de diversificar la matriz exportadora. Las exportaciones aumentan, pero gran parte de ellas son materias primas.

El agravado problema con los sectores agrícolas más poderosos desnuda lo que puede ser un talón de Aquiles para la economía del país: la excesiva dependencia en las exportaciones de materias primas indiferenciadas (commodities).

Mientras, los aumentos de los precios de las exportaciones se dieron principalmente en el sector agropecuario. Las ventas agroalimentarias al exterior alcanzaron un récord de 66,3 millones de toneladas y reportaron ingresos por 22.037 millones de dólares, y los productos agrícolas representaron 17.512 millones de dólares.

Según datos del Indec, las exportaciones de los complejos agroindustriales representan aún el 43 por ciento del total de las exportaciones, siendo el más relevante el complejo oleaginoso (21,4%).

¿Por qué suben los commodities? Las causas son varias, el fuerte crecimiento mundial, en especial el de China e India, aumenta la demanda global de commodities, la ampliación de la utilización de los granos para la producción de los biocombustibles (biodiesel y etanol), entre otras.

Ahora bien, aunque es poco probable una caída abrupta en los precios de los principales commodities, sería interesante plantearse en qué medida, una eventual desaceleración de la economía mundial podría tener efecto sobre los precios de estas producciones.

El informe “Mercados internacionales de granos y precios frente a la desaceleración de la economía mundial” del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación de la UNLP sostiene dos posibles escenarios en relación con la crisis de subprime en Estados Unidos.

Por un lado, de mantenerse firme el crecimiento de las economías asiáticas (China e India) y dada la alta elasticidad del consumo de granos respecto al ingreso, primaría un escenario favorable al menos para el caso de la soja (principal complejo exportador de Argentina).

No obstante, Estados Unidos muestra también una alta elasticidad del consumo de cereales, que en caso de confirmarse una desaceleración de este consumo, podría resultar en un aumento de su superávit con un efecto negativo sobre el precio de los cereales.

En este sentido -y a pesar de que están dadas las condiciones para que los precios no se modifiquen- es claro que el Gobierno debería buscar alternativas para diversificar la la matriz exportadora. “En este sentido existen algunos avances”, dijo a Hoy el economista Rafael Selva, autor del informe de la UNLP, y agregó que “las retenciones son el único instrumento que actualmente existe luego de la destrucción del Estado en los ‘90 y la desaparición de entidades como la Junta Nacional de Granos”.

El economista dijo que “las retenciones son consecuencia de no poder aplicar otras políticas” y explicó que cumplen con dos objetivos fundamentales: desconectar los precios internacionales de los precios domésticos y aumentar la recaudación fiscal y hacerla más progresiva.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215