Oferta y demanda aceites y grasas 07/08 hasta 09/10

Posted on Viernes 1 Febrero 2008

Desde Lipsa preveen que la produccion mundial va a aumentar 7.7 millones de toneladas este año, mientras que en las dos proximas cosechas o campañas, aumentará unas 8.9 millones y 9,7 millones de toneladas respectivamente.

El consumo va a aumentar 6,5, 8.1 y 9,6 respectivamente. Esto quiere decir que los stocks absolutos van a aumentar en 3 años en 1,6 milones de tns, no obstante en terminos relativos respecto al consumo total, los stocks van a suponer 35 dias de consumo en losprximos 3 años.

El aumento del consumo de 24.2 millones de tons en 3 años, supondrá que la demanda de biodiesel en Europa para el 2010 pueda ser atentida. Hoy se consumen en Europa unos 5 millones de toneladas de biodiesel. si se han de consumir unos 12/13 millones en total, quiere esto decir que en 2010 hemos de llegar a consumir 7/8 millones mas que hoy. Esto deja para el consumo tradicional de alimentación y oleoquimico un total de 16/17 millones de toneladas. En el pasado el crecimiento anual de consumo tradicional era de unos 5 millones de toneladas año, por lo que en principio hay que suponer que debe habver aceite suficiente para ambos usos.

El aumento de la produccion mundial vendrá principalmente de Palma, 11.75 millones, soja 6.75 mill y colza 3.6 millones.  El resto provendra del resto de aceites y grasas producidos en el mundo.

Dado que se prevee que los stocks aumenten en terminos absolutos y se estabilicen en terminos relativos, se espera una progresiva normalización en los precios de los aceites y grasas durante los tres proximos años. La palma deberá continuar siendo el lider del mercado en precios, mientras que el aceite de girasol será cada vez mas un aceite de prima para el mercado de alimentación.

Los aceites lauricos, coco y palmiste mejorarán su posicion tanto absoluta como relativa, por lo que cabria esperarse una reduccion del diferencial de precio con otros aceites como la palma o la soja.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.