APPA reclama al Gobierno la aprobación urgente de las obligaciones separadas e idénticas de uso del bioetanol y del biodiésel

Posted on Viernes 28 Diciembre 2007

  • Las obligaciones separadas e idénticas de uso del bioetanol y del biodiésel ya están previstas en el proyecto de Orden Ministerial
  • CNE propone un sistema como el de Alemania o Holanda, donde se imponga un mínimo para ambos

appa biocarburantesUna obligación de bioetanol inferior al 5,83% en 2010 destruiría una parte de la capacidad industrial instalada y paralizaría plantas ya proyectadas.

Los productores lamentan que la Orden de obligación de biocarburantes no pueda ya entrar en vigor el 1 de enero de 2008, tal como estaba previsto.

Los objetivos obligatorios de consumo de bioetanol y biodiésel deben mantenerse separados pero idénticos en los mismos porcentajes -1,9% en 2008, 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010 en relación a la gasolina y al gasóleo, respectivamente– previstos en el proyecto de Orden que presentó el pasado mes de julio el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

Así lo ha solicitado al Gobierno en sus alegaciones la asociación APPA Biocarburantes, que agrupa a la práctica totalidad de los productores españoles de carburantes renovables, por considerar, de acuerdo con un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers, que esta disposición es absolutamente imprescindible para asegurar el desarrollo armónico y paralelo de la producción y consumo de ambos biocarburantes en España.

Una vez que la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó definitivamente la semana pasada el informe –preceptivo pero no vinculante– sobre este proyecto, APPA urge al MITyC a aprobar esta Orden Ministerial de obligación de biocarburantes sin más dilaciones.

Actualización 28.12.2007: Recordamos que en un informe que contó con ocho votos a favor y uno en contra, el CNE considera que la propuesta de Industria de impulsar en la misma proporción el biodiésel, fabricado a partir de aceites, y el bioetanol, producido con cereales fermentados, no se ajusta a las especificidades del sistema español y las inversiones que ya han realizado estas compañías en logística para adaptarse a la nueva norma. La CNE propone un sistema como el de Alemania o Holanda, donde se imponga un mínimo para ambos y que cada compañía elija qué producto quiere potenciar más.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.