UGT promueve la recogida anual de más de 12.000 litros de aceite doméstico

Posted on Jueves 27 Septiembre 2007

El √Ārea de Medio Ambiente de UGT Arag√≥n ha puesto en marcha una campa√Īa para recoger el aceite dom√©stico con el reparto de mil garrafas de un litro, con las que se pretende reciclar unos 12.000 litros en un a√Īo.

En Aragón, dos tercios del aceite acaba en las alcantarillas y un litro de este aceite puede contaminar 1 millón de litros de agua, mientras que las depuradoras no son capaces de retenerlo, por lo que se acumula en la superficie de los ríos formando una capa que impide el paso de oxígeno y favorece así la asfixia de los ecosistemas acuáticos, informan fuentes de UGT en una nota de prensa.

Para evitarlo es necesario intensificar los procesos de depuración por medio de tratamientos de desengrase, lo que supone un aumento de un 25 por ciento en los costes de dichos procesos.

Seg√ļn UGT, la soluci√≥n m√°s eficaz a este problema es no verter el aceite por el fregadero y realizar una gesti√≥n adecuada.

Así, invita a la ciudadanía a depositar el aceite almacenado en las garrafas en los puntos limpios, asociaciones de vecinos o centros cívicos para que pueda ser gestionado correctamente y transformado en otros productos como jabón, detergentes, barnices o biodiesel.

El propio usuario también puede hacer su propio jabón líquido para la lavadora o jabón de tajo, como el que antiguamente se hacía en la mayoría de las casas.

El aceite tambi√©n es importante en la elaboraci√≥n de biodiesel, y el Plan de Energ√≠as Renovables (PER) recoge el objetivo de cubrir en 2010 un 5,83% del consumo de combustible para el transporte con biocarburantes, cifra que alcanzar√° el 8% para el 2012 seg√ļn su plan de acci√≥n.

Con su campa√Īa, UGT pretende concienciar a la ciudadan√≠a de la importancia y los beneficios medioambientales que tiene la recuperaci√≥n del aceite usado de cocina y las consecuencias negativas de una gesti√≥n inadecuada.

Si se estima un m√°ximo rendimiento de hasta un 90% en la producci√≥n de biodiesel a partir del aceite que se prev√© recoger en la campa√Īa, se podr√≠an obtener unos 11.237 litros de biodiesel.

Adem√°s, teniendo en cuenta el consumo medio de un motor diesel en ciudad (9 litros a los 100 kil√≥metros) y un recorrido medio de 6 kil√≥metros al d√≠a por trabajador, dicho aceite servir√≠a para trasladar a 94 trabajadores durante todo un a√Īo a su centro de trabajo en el caso de usar biodiesel al 100 por cien, y a 282 trabajadores en el caso de que se realice una mezcla de biodiesel al 30 por cien.

Fomentar iniciativas de estas características ayudan a crear empleo, aumentan el uso de energías renovables para el transporte y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivos clave para UGT Aragón.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.