Combustibles Ecológicos del Mediterráneo

Posted on Jueves 27 Septiembre 2007

La empresa Combustibles Ecológicos del Mediterráneo ya ha obtenido la autorización ambiental integrada de la Conselleria de Territorio y Vivienda para poder a comenzar a producir biodiésel, según publicaba ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La planta estará ubicada en el polígono industrial de la Finca Lacy de Elda. Será la primera instalación de estas características que existe en funcionamiento en la Comunitat Valenciana.

La inversión ha alcanzado los cinco millones de euros y la planta tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas de biodiésel anuales, lo que supone el 160% de la cantidad que actualmente se consume en la Comunitat de este tipo de combustible.

El 15-20% de la producción total de esta factoría se realizará a partir de aceites reciclados procedentes de freidurías, dependiendo de la calidad de las materias primas. El resto, según fuentes de la empresa, se fabricará a partir de aceites vegetales como el de girasol, el de palma o el de colza.

La producción se distribuirá por cuatro grandes vías: un 25% se dirigirá a grandes consumidores o flotas de transporte; un 25% a organismo oficiales, un 25% a empresas operadores y el restante 25% se dedicará a la exportación.

Consumo
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) indicó ayer que en estos momentos en la Comunitat Valenciana el consumo de biodiésel es del 0,44%, lo que equivale a 12.500 toneladas. Hasta ahora, ante la falta de plantas, se traía desde otras regiones españolas.

La Unión Europea, dentro de la promoción de energías renovables, establece como horizonte para 2010 que el uso de este tipo de carburante sea del 5% del total. El primer objetivo establecido por la UE para 2005 (un 2%) no se ha cumplido, pero durante estos últimos años se está incrementando el número de plantas productoras de biodiésel en toda la península.

Una de las principales ventajas de este combustible es que el consumo se reduce entre un 4 y un 8%, según un estudio realizado por Juan M. Ferro y Alberto Ferro.

Hasta el momento en la Comunitat nueve empresas han pedido la autorización ambiental integrada para poner en marcha la planta. Estas nuevas plantas se ubicarán en Gandia, Silla, Quart de Poblet, puerto de Alicante, Catarroja, San Antonio de Requena, Castellón y Senija. Todas ellas están en fase de proyecto y aún pueden tardar varios años en entrar en funcionamiento.

En estos momentos, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) utiliza 48.000 litros de este tipo de carburantes para 16 vehículos. También se están empleando en el servicio de autobuses urbanos de Alicante.

Junto a este combustible, la Comunitat ha hecho una fuerte apuesta por la obtención de bioetanol a partir de los desechos de la naranja. Es un proyecto en el que colabora Ford, que ya fabrica motores capaces de utilizar esta sustancia, así como la Generalitat Valenciana y diversas empresas privadas.

Características del biodiésel

El biodiésel es un combustible alternativo que se obtiene a partir del aceite y que tiene unas propiedades muy similares al gasóleo obtenido del petróleo y puede utilizarse en motores de ciclo diésel.

Algunas de sus principales ventajas son medioambientales, ya que no es tóxico y es biodegradable (en 21 días se degrada el 98% de sus moléculas). El CO2 emitido durante la producción y consumo es absorbido durante la fotosíntesis de las plantas oleaginosas. Por otro lado, los hidrocarburos totales no quemados se reducen en un 90% y los aromáticos del 75% al 90%. Como combustible, tiene mayores propiedades de lubricación para los motores, con lo que aumenta su vida útil. Es, además, seguro de manejar y transportar, ya que su punto de inflamación es tres veces superior al gasóleo.

Económicamente, la utilización del biodiésel permite reducir la dependencia del petróleo. Una de sus principales ventajas es que la utilización del biodiésel no requiere cambios de infraestructura para su distribución y logística pudiendo aprovechar la que ya disponen los vehículos y los distribuidores.

Los cálculos realizados hasta el momento señalan que en estos momentos se podrían utilizar el 97% de las instalaciones existentes para la distribución de este tipo de combustible.

jsanchis@lasprovincias.es

2 comentarios para 'Combustibles Ecológicos del Mediterráneo'

  1.  
    fernando campaño
    23 Noviembre 2007 | 8:26 pm
     

    Me gustaria saber si el biodiesel es posible utilizarlos en autos particulares normales diesel y si es así, donde se puede respostar dicho carburante, y de no ser así como puedo adaptar mi vehiculo para consumir este producto. Gracias.

  2.  
    Mario
    17 Septiembre 2014 | 4:03 am
     

    Hola,Le podria suministrar grandes cantidades de aceite , aprox 1000 litros por semana ,que tarifa de precios trabajan para tal cantidad,gracias.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.