La Euroc√°mara pide acreditar si los biocarburantes son sostenibles

Posted on Miércoles 26 Septiembre 2007

El Parlamento Europeo apoyó hoy el objetivo de elevar el uso de biocarburantes en el transporte en la UE, pero pidió que se acredite antes si tales sustancias son sostenibles desde el punto de vista ambiental.

La Eurocámara aprobó un informe no vinculante en el que aboga por que, a la hora de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se dé prioridad a la producción de vehículos de bajo consumo.

El informe apunta que el uso sostenible de los biocarburantes tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 y respalda por ello la propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer un objetivo vinculante del 10 por ciento para el uso de estas y otras fuentes renovables en el transporte.

Pero se√Īala que ese objetivo es conveniente “siempre y cuando se pueda probar que esos carburantes se obtienen por m√©todos sostenibles” y apuesta por tanto por desarrollar un sistema de certificaci√≥n obligatorio que se aplique tanto a los biocarburantes producidos en la UE como a los importados.

Los productos que no satisfagan los criterios de sostenibilidad “no deber√≠an poder beneficiarse de subvenciones o exenciones fiscales”, se√Īala el informe.

Para los eurodiputados, la producci√≥n de veh√≠culos m√°s eficiente “sigue siendo la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de petr√≥leo”.

En su opini√≥n, la industria automovil√≠stica deber√≠a centrarse “menos en la demanda de biocarburantes y m√°s en la demanda de veh√≠culos de bajo consumo energ√©tico”, como los autom√≥viles el√©ctricos y de hidr√≥geno.

El informe parlamentario se enmarca en la creciente controversia sobre las virtudes ambientales de los combustibles derivados de herbáceos como el bioetanol que, en opinión de algunos expertos, podrían tener efectos contraproducentes en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, la Eurocámara recordó que el 40 por ciento del consumo energético en la UE se da en los edificios y abogó por elevar al 20 por ciento en 2020 el uso de energías renovables en sus sistemas de calefacción y refrigeración.

Los eurodiputados incluyeron una enmienda en el informe que rechaza que se haga referencia a la energía nuclear como instrumento de reducción de las emisiones de CO2.

Por otra parte, lamentaron que el objetivo que se había marcado la UE de extraer el 12% del total de su consumo energético de fuentes renovables en 2010 no parezca actualmente viable.

No obstante, instaron a la Comisión Europea a persuadir a los Estados miembros de que se fijen un nuevo objetivo del 20 por ciento de energía procedente de fuentes renovables para 2020.

En un comunicado, los eurodiputados del PSOE Teresa Riera y Joan Calabuig, ambos miembros de la comisión parlamentaria de Energía, se mostraron hoy a favor de incentivar la presencia de energías renovables mediante propuestas legales.

“Existen grandes posibilidades de desarrollo de las energ√≠as renovables en el √°mbito de las nuevas construcciones de viviendas, y desde la Euroc√°mara apoyamos la incentivaci√≥n de medidas en este campo, tal y como ya hace el Gobierno espa√Īol con el nuevo C√≥digo T√©cnico de Edificaci√≥n”, apunt√≥ Calabuig.

En el informe, el Parlamento respalda tambi√©n las √ļltimas propuestas de la Comisi√≥n Europea, que implican separar la propiedad de la generaci√≥n y del transporte del gas y la electricidad, al entender que de esta forma “no se discriminar√° a los productores de energ√≠a renovable en cuanto al acceso a la red”. EFECOM adp/jlm

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.