Planes de movilidad se quedan en buenas intenciones

Posted on Jueves 20 Septiembre 2007

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y el Día Sin Coches, el sábado 22, son muchas las iniciativas que surgen por doquier. Aunque hasta ahora la mayoría no pasa de ser flor de un día.

De ahí que el sindicato CCOO, que ha trabajado en numerosas estrategias y planes de movilidad de acceso al trabajo, exija que se hagan efectivos.

“Muchos ayuntamientos participan en esta convocatoria, pero pocos impulsan de manera estable medidas eficaces para reducir permanentemente el tráfico y mejorar con ello la calidad del aire y las condiciones de habitabilidad de las ciudades”, explican desde el sindicato.

Tanto la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevén que se elaboren y desarrollen planes de movilidad, incluidos planes de movilidad a las empresas. “Sin embargo, dos años después de que se aprobaran apenas se han elaborado los planes de movilidad previstos y allí donde sí se ha hecho se han desarrollado muy pocas de las medidas contempladas”.

CCOO denuncia las consecuencias que el actual modelo de movilidad urbana tiene en las condiciones de transporte de los trabajadores a los centros de trabajo, que cada vez están más distantes de sus domicilios. Pérdida de tiempo por atascos, coste económico, estrés y, sobre todo, siniestralidad durante los itinerarios (372 muertos en 2006). Las emisiones del transporte son las que más han crecido en 2006, un 83% en relación a las de 1990. Además, cada año se registran en España 16.000 muertes prematuras por la contaminación atmosférica en las ciudades.

Proposición de ley

Comisiones Obreras y otras organizaciones presentaron recientemente una proposición de ley de movilidad sostenible que, entre otras cosas, obligaría a realizar planes de movilidad sostenibles en municipios y empresas de más de 200 trabajadores. En Cataluña, un decreto de julio pasado ha establecido ya la obligación de realizar estos planes de movilidad en los centros de trabajo de más de 500 trabajadores antes de diciembre de 2008.

“Las medidas consistentes en la ampliación de las infraestructuras viales no solucionan la congestión del tráfico en las ciudades, sino que las empeoran. Exige que las inversiones en esas infraestructuras se utilicen para la mejora del transporte público (cercanías, carriles bus-VAO, tranvías…) y para carriles y aparcamientos para bicicletas. Este último deber ser considerado de interés público y recibir las correspondientes inversiones públicas, al igual que se viene haciendo ya en algunas ciudades, como el proyecto bicying en Barcelona, que cuenta con 85.000 usuarios y ha desbordado todas las previsiones iniciales. En algunas ciudades europeas como Copenhague y Ámsterdam, un tercio los trabajadores se desplazan en bicicleta al puesto de trabajo desde sus domicilios”.

A través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Comisiones Obreras ha desarrollado un proyecto de información y formación sobre movilidad sostenible al trabajo.

A la Expo 2008 de Zaragoza andando

Con motivo de la Semana de la Movilidad, Expo Zaragoza 2008 ha realizado una encuesta entre sus trabajadores. Aunque la mayoría desearía ir al trabajo andando sólo el 39% lo hace; otro 31% tiene que ir en autobús y un 16%, en su mayoría los trabajadores de los departamentos y proyectos ubicados en el meandro de Ranillas, tienen que ir al trabajo en coche. La bicicleta es el transporte del 5% de los trabajadores, y la moto lo es para el 8% restante.

El estudio de la Expo evalua la satisfacción actual de los trabajadores con el sistema de transporte urbano. Se preguntó si las líneas actuales de bus y tren son suficientes para prescindir del coche o moto en los desplazamientos por Zaragoza. La respuesta sólo fue positiva entre los trabajadores de la sede que se encuentra en el centro de la ciudad, en el Paseo de la Independencia (53,6% de aprobación), frente al 69% y 66,7% de desaprobación que despierta en Plaza de España y Ranillas.

Cuando se pregunta a los empleados por cómo mejorarían la movilidad en la ciudad, las respuestas más votadas son las referentes a infraestructuras: construir más carriles bici (55,3%), una red de metro (44,7%) o más carriles bus (31,7%). La instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas es apoyada por un 32,5%. De las medidas propuestas, la más impopular es la de subir la fiscalidad a coches con mayores emisiones de gases contaminantes (sólo votada por un 10,6% de los empleados).

Hay otras medidas propuestas por los trabajadores de Expo 2008: mejorar la frecuencia y reorganizar las líneas de autobuses urbanos, construir nuevas formas de transporte como una red de tranvías o metro ligero, ampliar y mejorar el pavimento de las aceras para facilitar el paso de los peatones y reorganizar el tráfico de la ciudad: sentidos de circulación, rotondas, semáforos…

Más información:
www.ccoo.es
www.expozaragoza2008.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215