Biocombustible a partir de virutas de madera

Posted on Jueves 31 Mayo 2007

Investigadores norteamericanos han desarrollado un nuevo biocombustible a partir de virutas de madera, que puede mezclarse con el gasoil corriente para ser usado en coches convencionales, seg√ļn un informe detallado de la versi√≥n electr√≥nica de la revista Energ√≠a y Combustibles.

Lo m√°s importante de nuestro m√©todo es que es muy f√°cil , dijo Tom Adams, un investigador de la Universidad de Georgia. Esperamos que con esta t√©cnica se reduzca dr√°sticamente el precio de la producci√≥n de combustible a partir de biomasa , a√Īadi√≥.

Los científicos hace tiempo que son capaces producir combustible a partir de la madera, pero no se había encontrado hasta ahora una manera de procesarla de manera efectiva y barata para los vehículos convencionales.

Los investigadores de la Universidad de Georgia han desarrollado un nuevo proceso químico, que esperan patentar en un futuro próximo, que con un bajo coste procesa el gasoil para poder ser usado en motores diésel convencionales o mezclado con gasoil o biodiésel.

Las virutas de madera, de unos 6 milímetros de diámetro y unos 15 mm de largo, se calientan en una cámara sin oxígeno y a altas temperaturas, en un proceso denominado pirólisis. Más de un tercio de la madera se vuelve carbón, mientras que el resto se convierte en gas. La mayor parte de este gas, se condensa formando un bio- aceite que puede ser tratado químicamente. Cuando se completa el proceso, un 34 por ciento de dicho bio-aceite puede ser usado en motores como biocombustible.

Los investigadores están llevando a cabo más estudios para poder derivar todavía más combustible de la madera.

Adams se√Īal√≥ que el nuevo biodi√©sel ofrece beneficios medioambientales porque consiste mayorit√°riamente en carb√≥n neutral, lo que no supone un gran incremento de las emisiones de di√≥xido de carbono, siempre y cuando se replanten √°rboles en las zonas donde se han talado para la producci√≥n de biodi√©sel.

Aunque el nuevo biocombustible ha dado resultados positivos, deber√°n llevarse a cabo m√°s pruebas para estudiar su impacto en los motores a largo plazo, sus emisiones y la mejor manera de transportarlo y almacenarlo, a√Īadi√≥ Adams.

Pasar√° todav√≠a alg√ļn tiempo antes de que este biodi√©sel este al alcance de todos , agreg√≥.

Fuente: agroinformacion.com

5 comentarios para 'Biocombustible a partir de virutas de madera'

  1.  
    carolina
    25 Abril 2008 | 3:16 am
     

    me parece muy importante los descubrimientos que hasta ahora se han realizado pero yo quisiera mas detalles de estos temas para que de alguna manera pueda contribuir con la difucion de este anuncio

  2.  
    Mercedes
    15 Agosto 2008 | 6:56 pm
     

    Me muy buena la propuesta de buscar nueva formas de energías, esta es una buena alternativa, soy estudiante universitaria y me gustaria empesar algunas investigaciones con repecto a este tema, les agradeceria muchísimo si pudieran publicar más artículos acerca de sus investigaciones, gracias.

  3.  
    enrique
    7 Septiembre 2008 | 1:37 am
     

    me parece una buena opcion que utilicen la madera como biocombustible, ya que siendo elaborado con un fin ecologico, debido al calentamiento global que esta pasando nuestro planeta. es util realizar esa clases de investigaciones , pero se debe tomar en cuenta el mantenimiento de los bosques ya son el pulmon del planeta.

  4.  
    Dario
    28 Enero 2009 | 5:32 pm
     

    Muy interesante el articulo quisiera saber si fuera posible donde puedo encontrar mas informacion sobre esto o con quien pueda contactarme ya que en la actividad que realizo tengo una cantidad importante de virutas de maderas sobrantes que no tengo como aprobecharlas desde ya muchas gracias nuevasmoldurasflorida@hotmail.com

  5.  
    Miguel Puescas Chully
    2 Febrero 2013 | 5:37 am
     

    Es una de las alternativas y debemos apostar por este sistema de energia limpia. Los gobiernos y el sector privado deben invertir para garantizar un equilibrio ecologico…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.