Lula ofrece ayuda a Bolivia en materia biocombustible

Posted on Miércoles 30 Mayo 2007

El Gobierno brasileño, encabezado por el presidente Lula da Silva, está dispuesto a transmitir al país toda la experiencia y conocimiento para mejorar la agricultura boliviana y, en consecuencia, desarrollar los biocombustibles, informó la Cancillería del vecino país.

´Brasil puede ayudar a Bolivia a producir biocombustibles, para dar a los campesinos recetas de valor, y que mejore la calidad de vida´, dijo Luiz Henrique Pereira da Fonseca, director general de la Agencia de Cooperación Brasileña a un grupo de periodistas bolivianos y ecuatorianos en Itamaratí, la sede de la Cancillería.

Pereira reveló, además, que esta disposición coincide con el interés que el Gobierno boliviano mostró para conocer el sistema agrícola que posibilitó a la gestión de Lula convertir el tema de los biocombustibles en el número uno de su agenda nacional.

En consecuencia, está trabajando con diferentes países para compartir sus experiencias sobre biocombustibles.

´Sí, ha hecho el pedido para aprovechar los biocombustibles. Hay una demanda oficial´, afirmó el funcionario. Las autoridades habían eludido dar a conocer su opinión sobre el tema.

Hace 12 días, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Santa Cruz, organizaron un foro, en el que dos expertos dijeron que los biocombustibles son la nueva opción que Bolivia podría aprovechar para generar empleos y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

La Empresa Brasileña de Pesquisas Agrícolas (Embrapa), ´puede transmitir el conocimiento técnico para la producción de cultivos y de su sistema productivo´, expresó Pereira.

De acuerdo con la explicación recibida en Brasil, Embrapa es una iniciativa que permitió convertir a la agricultura en un sector clave para el Producto Interno Bruto como para reducir las desigualdades sociales en ese país de 185 millones de habitantes. Se ha destacado por investigar la cualidad de los suelos, desarrollar los cultivos, gracias a innovaciones tecnológicas, y ha domesticado especies. Y ha ofrecido la base para que Brasil se ofrezca la alternativa energética.

Pereira da Fonseca añadió que el Gobierno boliviano está interesado en constituir ´una Embrapa boliviana´ y que Brasil está dispuesto a ayudarlo.

Embrapa ofrece asistencia, incluso en África instaló una oficina; pero en el caso de Bolivia, la cooperación sería mayor. ´Con la experiencia que tenemos, ustedes podrían aprovechar los cultivos de la parte andina, como la exquisita chirimoya´, dijo.

La palma africana, la soya y la caña de azúcar son algunos de los productos que Brasil aprovecha para el etanol y biodiesel.

En su edición del lunes 28, La Razón informó que la producción de biocombustibles ha permitido reactivar el sector de la soya en Bolivia. El precio de este grano se ha incrementado y los exportadores calculan que los ingresos totales hasta fin de año llegarán a los 325 millones de dólares; es decir, habría un aumento del 6% frente al 2006.

En el país, existe una ley que fomenta la producción de biodiesel y además se desarrollan seis proyectos empresariales.

La relación con Bolivia

Agenda amplia • El director de ABC señaló que las relaciones entre Bolivia y Brasil no fueron modificadas por el traspaso de las refinerías de Petrobras al Estado boliviano.

¿Disputas? • Aseguró que no hubo disputas, a pesar de que Brasilia, a principios de mayo, congeló la agenda de ayuda.

Críticas a Lula • Sin embargo, admitió que la prensa brasileña criticó a Lula da Silva e incluso le cuestionaron por depender del presidente Evo Morales.

1 comentario para 'Lula ofrece ayuda a Bolivia en materia biocombustible'

  1.  
    Adrián Estrada
    20 Febrero 2013 | 10:00 pm
     

    Perdon por la ignorancia, pero la oferta de trabajo es para bolivianos para trabajar en la planata procesadora de biodiesel en Brasil?, si fuera asi me giustaria trabajar ahi pero cualesa serrian los requisitos si fuera así?
    Pues yo tengo interes
    Un cordial saludo
    Adrián Estrada

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.