El biopetróleo de BioFuel Systems sigue de actualidad

Posted on Martes 29 Mayo 2007

Biopetroleo BFSEn BFS logran que, en cada dos metros cúbicos de agua, se produzcan seis kilos al día de biomasa. Esto es miles de veces más que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente.

El próximo objetivo de la empresa será la primera planta de producción eléctrica de 30 megavatios antes de un año. Necesitarán de una hectárea para instalar el hogar artificial de las algas en cilindros de ocho metros de altura y 70 centímteros de diámetro. Allí producirán la electricidad de 3.000 viviendas con calderas que muevan generadores y recuperen el CO2. El lugar ya está elegido en Alicante y las licencias solicitadas.

¿Se imaginan un petróleo biológico, renovable y que absorbe dióxido de carbono (CO2) en un ciclo sin fin? Existe. Está en unas discretas naves en Alicante de la empresa española Bio Fuel System (BFS), que es quien lo ha inventado.

Tiene el color verde de las algas, contiene cientos de millones de seres unicelulares por mililitro cúbico, y se ha tardado varios años años en dar con la fórmula científica de cultivarlo en un medio artificial. No en vano, detrás de este futuro biocombustible están los departamentos de Biotecnología, Ingeniería Química y Ciencias del Mar de las universidades de Alicante y Valencia.

Sus padres son el profesor de Biotecnología de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, y el ingeniero de Termodinámica, Bernard Stroïazzo. La búsqueda de este último de un sistema que acelerara el ciclo vital de la fotosíntesis por el que las células marinas absorben el dióxido de carbono y expulsan oxígeno, crecen y se reproducen, encontró la respuesta en el biólogo marino Gomis.

En estos años se han seleccionado una treintena de cepas de familias de algas clorofíceas a las que se ha alimentado con luz solar, CO2 y una pizca de fósforo y nitrógeno. El resultado ha sido que en esas condiciones artificiales óptimas, sin cambios extremos de temperaturas, ni corrientes, ni depredadores, han acelerado sus procesos vitales y reproductivos. Si en el medio marino la concentración de estos seres es de 300 en un mililitro cúbico, en el sistema BFS llega a 200 millones.

Una sopa verde

La batería de cilindros de plástico transparentes de tres metros de altura y 70 centímetros de diámetro -que hacen de prototipo de la que será una próxima planta industrial- contiene una especie de sopa de color verde, donde cada día esos cientos de miles de millones de seres se dividen en dos cada 12 horas. Es así como la biomasa está servida.

Es igual que la del mar, aunque más densa. O como ocurrió hace 200 millones de años con el fitoplancton en una Tierra en formación, cuando los cataclismos lo sepultaron y se fosilizó, hasta que hace 150 años el hombre comenzó a extraerlo, lo llamó petróleo y creó una sociedad dependiente de este combustible.

El biopetróleo de BFS no tiene el color negro del crudo y no tiene ni azufre ni los metales pesados que se le incorporan en su fosilización. Es sólo materia orgánica con la celulosa y el silicio de la membrana celular.

Cada día se ordeña el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgánica en pasta para la refinería o seca para carbón. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías. Tanto como el carbón. Capaz de alimentar plantas térmicas de electricidad, que se verían obligadas a capturar el CO2 de sus chimeneas para alimentar al biocombustible que crece en la planta de al lado, donde digiere su propio carbono y ni tan siquiera hay que transportarlo. Una refinería podría hacer lo mismo. ¿Quién da más?

Bernard Stroïazzo afirma que han logrado reproducir el “mejor intecambiador de energía del Sol que existe, el mismo que hay en los océanos en forma de fitoplancton y que es la base de la cadena alimentaria marina”. Gomis señala que “las algas son seres inmortales porque están en crecimiento infinito”.

Más del 50% de la masa de las decenas de miles de especies de algas que componen el fitoplancton en los océanos es aceite. ¿Para qué quieren tanta grasa? Simplemente porque tiene menos densidad que el agua y flota en el mar con el fin de estar cerca de la superficie donde llega la luz solar, que es la mitad de su dieta junto al dióxido de carbono en la fotosíntesis.

En BFS logran que, en cada dos metros cúbicos de agua, se produzcan seis kilos al día de biomasa. Esto es miles de veces más que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente.

El próximo objetivo de la empresa será la primera planta de producción eléctrica de 30 megavatios antes de un año. Necesitarán de una hectárea para instalar el hogar artificial de las algas en cilindros de ocho metros de altura y 70 centímteros de diámetro. Allí producirán la electricidad de 3.000 viviendas con calderas que muevan generadores y recuperen el CO2. El lugar ya está elegido en Alicante y las licencias solicitadas.

50 comentarios para 'El biopetróleo de BioFuel Systems sigue de actualidad'

  1.  
    curioso
    29 Mayo 2007 | 6:17 pm
     

    ¿No se han preguntado a fondo sobre estos señores?
    Ni sus argumentos técnicos, ni sus argumentos empresariales, ni su historial personal avalan nada.
    Si pretenden ser un sistema de divulgación serio, tómense las cosas en serio.
    Hay gente, que gracias a encontrar información en medios como este, comete la insensatez de invertir en empresas de este tenor.
    ¡Qué las habichuelas mágicas son un cuento señores!
    Antes de promocionar, así sea indirectamente, a BFS miren lo veraz de la información. No corran el riesgo de perder la credibilidad por fantasmas.

  2.  
    Manuel Lopez
    1 Junio 2007 | 9:26 am
     

    Si fuera verdad!!!! Sería el segundo gran descubrimiento de los españoles, después del de America…. O el primero.
    Seria un sueño, y más para este país como precursor

  3.  
    Elena Mateos
    2 Junio 2007 | 6:13 pm
     

    Necesitan un año para demostrarlo. Por mi parte estoy encantado de esperar. Mi apoyo incondicional a todos los científicos españoles (o extranjeros) que trabajan con método, rigor y ética por dejar un mundo mejor a nuestros hijos y por mejorar la humanidad en general

  4.  
    Luis
    18 Junio 2007 | 9:02 pm
     

    Me parece muy interesante su investigación. Es la solución renovable a los conbustibles fosiles.Animo continuen investigando y no hagan caso a los comentarios desconfiados, a todos los precursores siempre les han criticado e intentado aruinar su trabajo, con comentarios negativos. Adelante mucho animo.

  5.  
    MARVIN VIQUEZ BRENES
    10 Julio 2007 | 11:48 pm
     

    CREO QUE ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE INVERTIR TODO EL TIEMPO, TODO EL TALENTO Y TODA LA ENERGIA NECESARIA PARA PROVEER A LA HUMANIDAD DE UNA FUENTE DE ENERGIA AMIGABLE Y ESTABLE, QUE PUEDA PROVEER A LAS MASAS DE ESTE PLANETA DE ENERGIA ACCESIBLE EN COSTO, VOLUMEN Y CONSTANCIA. YO SUEÑO CON PODER GENERAR UNA RELACIÓN EMPRESARIAL DESDE COSTA RICA CON LA EMPRESA GNERADORA DE ESTE PROYECTO, YA QUE TENEMOS LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA DESARROLLARLO. INSTO A LO GENERADORES QUE NOS DEN LA OPORTUNIDAD DE VALORAR LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR A ESTE PAÍS, QUE TIENE MAS OCEANOS QUE TIERRA EN UN CENTRO DE GENERACION DE ENERGIA AMIGABLE CON EL AMBIENTE.
    ESPERO QUE ESTE PRODUCTO ESTE LISTO PRONTO, YO LO HE SIGUIDO DESDE RATO Y ME INFORMO CONSTANTE MENTE, CREO QUE ES LA ALTERNATIVA MAS VIABLE QUE SE HA DESARROLLADO, YA QUE LA OTRA QUE ES FUSION EN FRIO, ESTA MUY FRIA Y NO SE LE VEN ESPERANZAS.

  6.  
    juan ramon barrientos garcia
    13 Julio 2007 | 7:49 pm
     

    deseo conocer mas sobre esta tecnologia de biocombustibles apartir de algas marinas, podria hacer su promosion en centroamerica para realizar proyectos energeticos

  7.  
    maudiel aguilar dominguez
    23 Julio 2007 | 3:44 pm
     

    en un momento de crisis como lo es el calentamiento global y sus efectos que son una realidad; todas las ideas que busq

  8.  
    maudiel aguilar dominguez
    23 Julio 2007 | 3:47 pm
     

    en un momento de crisis como lo es el calentamiento globla y sus efectos que son una realidad; cualquier idea debe ser tomada en cuenta con la seriedad que amerita esta situacion. yo creo firmemente en las ideas aunque esto no fuera cierto al 100% podría ser la base para que alguno de nosotros lo desarrolle felicidades al que lo logre o al que verifique que realmente sucedió.

  9.  
    Christopher Wapf
    7 Septiembre 2007 | 4:43 pm
     

    Se realmente funciona, debemos quitar el sombrero a estes señores.
    Espero que el exito sea en el campo científico y económico, pues tocará toda una série de intereses políticos.
    Espero que esta tecnologia pueda estar al alcance de todos los países y no a de unos pocos que condicionen su producción y aplicaciones.

  10.  
    Marcelo
    4 Noviembre 2007 | 7:22 pm
     

    Envío todo mi apoyo moral desde Toledo a esta empresa que nos trae una muy buena nueva y nos llena de ilusión y esperanza no solo a los españoles si no al resto del mundo.

    Este descubrimiento va a traer más de un dolor de cabeza a los productores de petroleo, ya que si este tema va a buen puerto, van a ver como se les escapa de las manos el dominio mundial, cosa de la que me alegro (jejeje) porque todos seremos un poco más libres al pagar menos por algo practicamente igual a lo que tenemos hoy día, y para colmo, más limpio.

    Me quito el sombrero por este avance científico!!!

  11.  
    8 Noviembre 2007 | 5:10 am
     

    Veo que todavia ay cierta increulida de este proyecto en algunas persona ,pero la verdad es que es cierto ,ya en EE.UU Y RUSIA Ya existen estos proyectos y lo esta llevando acabo inccluso ya existe en venta ciertos bioreactores que ya estan ala venta desde 6.000euro hasta de 1000000 euros.
    para producir biodesel a partir de algas de cepas.

  12.  
    8 Noviembre 2007 | 5:22 am
     

    Incluso se dan el lujo de exportar dichos equipos .Con esto nos demuestra que ya espopsible el cambio radical del combustible de una vez por todas,Y no por grupo de pendejos industriales del petroleo no se qiuera realizar este proeyecto
    señores el cambio debe comensar por nosotros mismo con esta revolucionaria
    tecnologia ya no existe escusas.poner manos a la obra el futuro de nustro planeta esta en juego. atte julio lima peru———–si tienen intees pueden escribirme a mi email juliori2007@yahoo.es .suerte adios .

  13.  
    Urias Garavito
    11 Noviembre 2007 | 5:04 pm
     

    No es ningun milagro ni cosa que se le parezca. Es simplemente la dedicación y empeño de profesionales en investigación científica quienes llegan primero a encontrar soluciones al grave problema que representan los combustibles fósiles, tanto en la contaminación ambiental como en el exagerado precio de los mismos. Claro que como es natural pra estos proyectos hay más enemigos que amigos. La cuestión es que se pisarán callos económica y políticamente. Hay que tener en claro que esas algas también son utilizables para la producción de alimentos para humanos y animales. Estamos investigando la mejor manera de utilizarlas, pues como es bien sabido la biomasa producida en aguas marinas es mucho más barata que la producida en tierra firme. Esa biomasa es un elemento o materia prima interesante para la producción de alimentos. Así que no es un sueño lo que están perfeccionando en la Madre Patria, sino que tiene todos los fundamentos científicos para ser un negocio a corto plazo. Felicitaciones señores de Biofuel System.

  14.  
    Gimenez
    29 Noviembre 2007 | 10:50 pm
     

    Hace mucho tiempo que se ha estado trabajando en algas microcelulares para producir combustibles en USA, Japon, etc…, si alguien piensa que desde un pequeño lab. se puede hacer una invención tan rentable como anuncian no entienden como funcionan este tipo de cosas, dentro de unos años nadie hablará de este proyecto porque lo unico que están intentando es levantar dinero a algun inversor desinformado, mucho cuidado¡¡¡¡

  15.  
    Ojalá
    1 Diciembre 2007 | 2:21 am
     

    Unas preguntas
    ¿Por qué no hay grandes empresas inversoras detrás del proyecto?
    ¿Por qué las inversiones son de particulares? y sé lo que pregunto.
    ¿Por qué personas “ayudan” a captar a pequeños inversionistas no aparecen con Nombre y Apellidos (M.M.G.) en ningún documento público de la empresa?
    Si fuese cierto, ¿la universidad ganaría dinero o lo ganarán sólo los inversionistas?
    Qué porcentaje se está destinando del dinero del inversor a la investigación y qué porcentaje a la captación de nuevos inversores, comidas, hoteles, coches de lujo y otros vehículos motorizados, magnificos sueldos, ruedas de prensa, viajes a “tutiplein” y etc etc etc.
    Ummmmm

  16.  
    josep
    25 Diciembre 2007 | 1:47 pm
     

    nada de esto es cierto…mucho cuidado,no os dejeis engañar,es completamente inviabley si no,ya veremos si se vuelve a saber nada mas sobre este proyecto.
    es la misma jugada de steorn

  17.  
    josep
    25 Diciembre 2007 | 2:25 pm
     

    Yo sé que en el año 2002 el tal BERNARD STROIAZZO MOUGIN, presidente de Bio Fuel System (JAJAJA), con D.N.I. X1173489Y, lo sé por un contrato que firmé con él, me debía dinero a mí y mucha gente en Alicante. Además preguntad por allí y vereis, que todavía lo debe. Mucha gente espera que gane mucho dinero con las algas para que devuelva lo que debe. Lo peor es que creo que con el dinero de unos “infelices”, los inversores, están comprando de todo. Creo que el Director General o algo así, Martín Martínez, fue hace poco a Isla Marina en Alicante (Restaurante, puerto para motos, mecánicos y tienda) y dijo textualmente al encargado de la tienda (venden motos acuáticas): “Quiero la más cara que tengas, que de motos no entiendo”. Si alguien lo quiere comprobar que vaya a Isla Marina y lo pregunte. El niño se llama Martín. Yo sólo me pregunto una cosa: ¿Cómo es posible que gente que hace dos días debían mucho dinero a gente y que ahora tienen una empresa en fase de investigación y que no ha facturado nada, pero nada, lleven ese ritmo de vida tan alto?
    Sólo hay una explicación y es que el dinero lo cogen de “infelices” inversores qu eles puede la avaricia. No hay otro modo de autofinanciarse para pagar comidas, viajes, ruedas de prensa y sueldos (que no son bajos, jejeje,) si no es con el dinero de los demás. ¿Y cuantos años llevan viviendo de cuento?
    Lo increíble que los periodistas no les pregunten nada de esto. Se quedan con la cantinela de las algas y la salvación del Planeta. Yo alucino. Pero los elementos estos son listos, hay que reconocerlo, tienen que tener una verborrea… Por lo menos el franchute la tenía y supongo que los otros también la tendrán. Por que si yo invierto en algo tendré que preguntar primero:
    —¿De qué vive actualmente la empresa?
    Está bien invertir en una empresa que está al menos facturando, que puedes recoger beneficios, pero invertir en algo que se lleva investigando en todo el Mundo muchos años y todavía ninguna produce!
    En un foro oír decir al de la moto: “La fórmula es secreto”. “Coño, y tan secreto”, pensé yo.
    De verdad que alucino.
    Un saludo a todos.

  18.  
    xose
    29 Diciembre 2007 | 4:09 am
     

    Lo que se aprende en las clases de juan alcober…. eh christian gomis?

  19.  
    13 Enero 2008 | 2:41 pm
     

    Onde tem um projeto piloto em andamento?

    Saludos de Brasil!

  20.  
    TXUTXO
    18 Febrero 2008 | 9:29 pm
     

    Hola Josep. Me interesó tu comentario sobre los personajes que estan detras del proyecto . ¿Seria indiscreto preguntarte porque razón te debia dinero el frances? ¿Todavia te lo debe? ¿crees que BFS es una Bluff… ? Saludos

  21.  
    ParaCurioso
    6 Marzo 2008 | 4:29 pm
     

    Convenio entre Biofuel Systems y el IDAE

    La empresa alicantina Biofuel Systems (BFS) ha firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un convenio específico de colaboración cuyo objetivo es definir el marco de actuaciones conjuntas para la caracterización del uso energético de las microalgas mediante tecnologías tanto de combustión como de extracción de aceite y producción de biodiésel.

  22.  
    Vitico
    14 Marzo 2008 | 9:09 pm
     

    No se si la investigación de BFS es un camelo o no.Algo habra de cierto cuando no son unos soñadores solitarios.Sobre este tema se está trabajando en Arizona,Florida,Massachusetts,etc en USA.En Holanda Sudafrica Portugal,Argentina,Australia, Nueva Zelanda etc.Participan entre otros CHEVRON, SHELL,BOEING que no son unos cualquiera.
    No me parece un asunto banal o es que el mundo es tonto.
    Esperemos resultados

  23.  
    Daniel Antón
    9 Abril 2008 | 1:59 am
     

    Puede que haya inversores “infelices” que no tengan ni idea de donde meten el dinero, pero también es verdad que petroleras como la Shell o Galp estan invirtiendo en este tipo de proyectos. Yo a estos no los meteria en el mismo saco, son proyectos piloto, pero si estan investigando será por algo. Cuando el río suena…agua lleva.
    Además, aunque hoy por hoy no sea rentable (cosa que no se, aunque imagino) la producción de de biocombustible mediante estas algas, el sistema es totalmente viable 100% y es una manera perfecta para generar energia sin emisiones de CO2.
    En un futuro,incluso, estas plantas (con sus respectivas centrales electricas alimentadas por biocombustible) podrian utilizarse para la producción de hidrógeno…con 0 emisiones (respetando el ciclo del carbono)…Haciendo mas llevadera la transición entre el petroleo y su mejor y claro sustituto, el hidrógeno. Por favor señores, estamos delante de una solución energetica sostenible, si es rentable o no es otro tema a solucionar por parte de los politicos y economistas. Cientificamente es practicamente perfecto

    Apoyo esta investigación

    SALUDOS

  24.  
    Olaf Kunigk
    21 Abril 2008 | 5:36 pm
     

    ¿Y como funciona, Daniel?
    Hola todos, a mi me suena tanbien como mezcla entre cuento chino y sueño. Pero asi empiezan todos los inventos increibles que revolucionan el mundo.
    Soy economista y dispuesto a poner mi granito de arena si alguien es capaz de decirme mas detalladamente como se supone que funciona, y que hace falta.

    Un saludo
    Olaf

  25.  
    15 Mayo 2008 | 3:56 pm
     

    Solicito muy comedidamente la direccion y contacto (e.mail) con la persona indicada de la empresa Biofuel System para hacele una propuesta de I+D+I.
    Cordialmente,
    Lucia Atehortua

  26.  
    15 Mayo 2008 | 3:57 pm
     

    Favor contactar a Lucia Atehortua al correo adscrito

  27.  
    pani
    16 Mayo 2008 | 2:46 am
     

    UN POCO DE ORDEN SEÑORES. Si esta empresa es un simple camelo para sacar dinero a los ingenuos, ¡¡a la puta carcel con ellos¡¡. Pero si son serios y el sistema es viable, si existen resultados contrastados, si no son unos chorizos, vamos, entonces quisiera ver a la administracion tirandose de lleno en el tema. La cuestion es suficientemente importante y trascendente. Por tanto, alegando a una cuestion de interes NACIONAL y MUNDIAL, deberian nuestros responsables politicos tomar cartas en el asunto y llamar a “careo” a los responsables. Nos jugamos mucho.

  28.  
    mila
    27 Mayo 2008 | 5:29 pm
     

    la notica dada en television española estoy segurua que fue berdadera pero los intereses que jenera el petroleo
    para los super poderosos del mundo no les interesa que salga en estos momentos pues ellos no lo podrian controlar por eso creo que lo an secuestrado ¿que tiene que decir el govierno? piensan que somos tontos

  29.  
    Mario Trigo Carreira
    5 Junio 2008 | 7:43 pm
     

    Acabo de ver el reportaje en la tele ahora mismo. Me he quedado alucinado. Si esto sigue adelante podría ser el gran descubrimiento del siglo XXI

  30.  
    angel
    14 Julio 2008 | 1:38 pm
     

    Ha pasado un año ¿resultados?
    ¿alguien sabe algo de la producción que hay actualmente basada en las algas?
    Creo que la idea es buena, puede que incluso muy buena, tanto que a los que manejan los hilos nos les parezca bien

  31.  
    Carol Suarez
    15 Julio 2008 | 6:28 pm
     

    porfavor necesito comunicarme con la Dra. Atehortua, serian tan amables de regalarme su correo electronico. Gracias.

  32.  
    cayo
    19 Julio 2008 | 11:25 am
     

    cuando en el año 67 empece mis estudios de biologia en salamanca ya habia algun cientifico que propugnaba el cultivo de algas como solucion al problema alimenticio y energetico de la humanidad; incluso algunos estudiantes propusimos al profesor de botanica hacer cultivos para investigar este asunto.
    Aunque se nos dijo si luego fue que no ,no interesaba ni se daba credibilidad a este tipo de investigaciones.Hoy seguimos con el asunto casi igual ¿ porqué no se ponen de una vez los gobiernos y encaran el problema de verdad ? Digamos porque no se invierten de aqui en 5 años 20.000 miillones de euros,una insignificancia (la droga mueve 800.000 millones, y solucionamos el problema de la energia de una santa vez.Ya se que soy un ingenuo y parezco ignorar lo que es el capitalismo y la poca vision de la mayoria de la gente, pero por favor no puede alguien redimirnos.

  33.  
    Rafael
    18 Octubre 2008 | 8:08 pm
     

    Hola, hoy es 18 de octubre de 2008, supongo que ya habrá transcurrido ese año de pruebas que se necesitaba para que el invento funcionase, permitiendo a la planta de 30 megavatios suministrar la energía necesaria para las 3000 viviendas.

    ¿Alguien sabe que es lo que ha ocurrido? ¿Se están instalando más plantas? ¿Alguien puede decir algo al respecto?

    Un saludo

  34.  
    petrolizador
    26 Marzo 2009 | 4:04 pm
     

    Para los que quieran saber,os suena:botryococcus braunii,hydrocarburos,fotosíntesis y pirólisis al vacío mediante microondas.No digo más.

  35.  
    Maiquel Olivares
    26 Abril 2009 | 9:25 pm
     

    Es muy interesante lo del conbustible Biodiesel, nuestro grupo de proyecto estamos haciendo este conbustible, con lo poco que hemos investigado.

  36.  
    Curioso
    2 Junio 2009 | 2:01 pm
     

    ¿Todavía en espera?
    Los dueños de BFS ya tienen MUCHO dinero, MUCHA prensa y MUCHO morro.
    Siguen prometiendo dos años después. Seguirán también teniendo MAS dinero, MAS prensa y MAS morro. También es cierto que hay quien espera la resurrección, así que no es de extrañar nada.

  37.  
    F. P. SAEZ
    4 Julio 2009 | 5:32 am
     

    Os comento a este respecto;

    Llevo unos 9 años en el asunto de las algas, y aunque siempre han gozado de un increible perfil con infinidad de buenas aplicaciones y propiedades como todos sabemos (muy desperdiciadas por cierto), es radicalmente cierto que sobre todo en los dos últimos años se ha avanzado muchísimo con respecto a los biocombustibles obtenidos de ellas.

    Para dar mas detalles, decirles que tengo acceso a una increible tecnológia (no soy dueño, ni socio de la empresa propietaria), que va a revolucionar este mercado pues se ha dado un gran salto de cara a la producción masiva gracias a dicho invento, y la lastima es que quedará en manos de las grandes petroleras (me consta que andan a la caza) pues parece que aqui no se le esta prestando mucha atención, con lo que estaremos en las mismas.

    Insisto en que no soy propietario ni socio de la empresa dueña de la patente en cuestión, de hecho, el postear en esta web es por si lo lee alguien con potencial y realmente interesado en el asunto, pues lo que estoy creando es una plataforma para adquirir aunque sea una parte de la tecnologia (un 10% inicialmente) para que se quede en nuestro pais.

    ACLARACIÓN: No tengo nada en contra en absoluto de la empresa ubicada en el Levante dedicada a este tema, de hecho, cuentan con mi apoyo y respeto, pero para que quede constancia, no se trata de ellos.

    Interesados contactarme en: spmagazine@hotmail.com

  38.  
    Jean
    26 Octubre 2009 | 3:14 pm
     

    Com muito respeito, eu não acredito nesse combustivel, acho que foi uma excelente idéia de desviar atenção do biodiesel. Isto comprova apenas o grande interesse do monopólio do grandes petroleiros.

  39.  
    Jean
    26 Octubre 2009 | 3:32 pm
     

    Eu não creio na produção de biopetroleo, acho que é uma forma de desviar a atenção do biodiesel que ja comprovou sua eficiencia e capacidade de substituir petroleo mineral de maneira sustentavel. O resto disto é apenas especulação para desviar dinheiro dos cofres publicos e a sua atenção do que é verdade.

  40.  
    juan C.
    16 Diciembre 2009 | 8:24 pm
     

    Me parece muy ineteresante el tema. Soy doctor en farmacia y en Medicina y me podría interesar recibir más informacion detallada. Un atento saludo. ¿Buscan científicos o buscan capital?

  41.  
    Arquimedes Avila
    23 Diciembre 2009 | 8:23 am
     

    Hola soy de venezuela y me dedico a las actividades ecologicas. Me parece superinteresante este proyecto siempre y cuando, se haga con un caracter humanitario y naturafilantropico. Es un tema prioritario para el equilibrio ecologico. En vista de la alta contaminacion atmosferica como resultado del incremento en la concentracion de los gases de invernadero, esta investigacion junto a los macroproyectos biodiesel, que estan planificados es realmente fabuloso. Su trabajo no es en vano, recibirá el benemerito tanto de la sociedad como del sistema ecologico mundial! Adelante con sus investigaciones y proyectos , les deseo mucho exito.

  42.  
    Pere
    9 Enero 2010 | 11:14 am
     

    Por mi parte, se trata de una cuestión de fechas… Estamos en 2010 y año tras año, seguimos esperando esa central que nos demuestre a gran escala la viabilidad del proyecto… ¿Estamos atascados? ¿Hemos topado contra un muro? Siendo una auténtica maravilla ¿Hay algo que no se dice? Cierto es, que medio mundo anda tras de ello…

  43.  
    Caprichitos
    18 Febrero 2010 | 2:13 pm
     

    Esta es una de las Tres Cabezas visibles de la empresa que está acabando con el problema de la falta de petróleo en el mundo:

    http://www.youtube.com/watch?v=AE5T0U8qM38

  44.  
    Mauricio
    3 Julio 2010 | 7:41 pm
     

    Adelante señores con este proyecto, los cobardes siempre atacan ocultando el rostro (curioso). Publiquen ya, sus planes de comercialización para el resto del mundo.

  45.  
    19 Julio 2011 | 1:39 am
     

    Thanks, I have been hunting for info about this subject matter for ages and yours is the best I have located so far.

  46.  
    19 Julio 2011 | 2:04 am
     

    Thanks, I have recently been seeking for info about this subject matter for ages and yours is the best I have located so far.

  47.  
    Javier
    22 Septiembre 2011 | 9:59 pm
     

    Estamos en 2011, que ha sucedido con el proyecto?, he visto el sitio web y me parece asombroso, tambien hay uno en San Diego, CA que creo hacen lo mismo y anuncian en su página web que uno de sus principales inversionistas es Bill Gates.
    Quiero pensar que es un tema político lo que hace que siga sin comercializarse el producto y no un tema de fraude pues estamos cerca que el petróleo que conocemos hoy en día se agote… Si para entonces no tenemos alternativas efectivas retrocederíamos como sociedad e incluso pudieramos llegar a guerras y hambrunas.

  48.  
    JUAN GARCIA
    23 Agosto 2013 | 6:08 pm
     

    Estimado amigo
    El Martes 29 Mayo 2007 trate de comunicarme con usted soy inventor y tengo buenos patrocinadores e inversionistas

  49.  
    juan garcia
    6 Septiembre 2013 | 5:26 pm
     

    Soy inventor y tengo buenos patrocinadores de desarrollo de tecnologías alternativas. si necesitas capital para patentar o hacer protoripos avisame.
    recido en managua mi telefono es 00 505 57025752 y 00 505 89334942

  50.  
    20 Noviembre 2015 | 9:34 am
     

    mi enlace…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.