El USDA pronostica altos precios agrarios durante los próximos 10 años

Posted on Martes 27 Febrero 2007

Campo TrigoEl Comité, formado por varias agencias del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), publicó el 14 de febrero sus previsiones para la agricultura hasta el año 2016, tal y como es habitual cada año en estas fechas, después de que el Presidente haya presentado su propuesta de Presupuestos para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Estas proyecciones abarcan aspectos tales como los precios de los principales cultivos, los mercados internacionales, las rentas de los agricultores o los precios de los alimentos para los consumidores, y se basan en una serie de asunciones en relación con la evolución de la economía mundial, y con el mantenimiento de las principales políticas que afectan al sector (agraria, energética y fiscal).

Los principales resultados de las proyecciones indican que un crecimiento económico sostenido, tanto dentro de los EEUU como en el resto del mundo, así como el crecimiento del sector de los biocombustibles en Europa y en los EEUU, supondrá incrementos en el consumo de cereales, así como un aumento generalizado de los intercambios internacionales y de los precios de los productos agrarios.

No tienen en cuenta posibles problemas imprevistos en el sector, tales como una climatología fuera de lo normal o la aparición de brotes de enfermedades de los animales o de las plantas. Es decir, las previsiones se hacen sobre la base de que la actual “Farm Bill” continuará más o menos invariada, así como otros aspectos de importancia, tales como los incentivos fiscales que se conceden actualmente a los biocombustibles o las barreras arancelarias a los biocombustibles foráneos.

Las principales premisas que se asumen son las siguientes:

- Se supone que el crecimiento económico mundial se mantendrá a un ritmo medio anual del 3,4% hasta 2016. El crecimiento del PIB de los EEUU se reducirá hasta situarse en valores en torno al 3%, mientras que en los países en desarrollo la media será del 5,6%.

- La población mundial crecerá a un ritmo del 1,1%, inferior al 1,7% de los años 80. Como el ritmo será mayor en los países en desarrollo, el porcentaje de la población mundial en estos países pasará del 82% (2005) al 83% en 2016.

- El dólar se depreciará ligeramente en 2008, y luego seguirá un período de depreciación muy suave durante los años restantes.

- El precio del petróleo, entre 2007 y 2011 se reducirá ligeramente al principio, para después aumentar ligeramente, pero a un ritmo inferior a la inflación. Es decir, desde los niveles actuales de 59-60 dólares, tendrá una ligera reducción para volver a los mismos valores en 2011. Después de 2011 y hasta 2016, aumentará de precio a un ritmo ligeramente por encima de la inflación, para terminar en 2016 en torno a los 75 dólares.

- La política agraria permanecerá invariada en sus aspectos fundamentales. Los incentivos fiscales para el bioetanol y el biodiésel se mantendrán, así como los aranceles para los productos de importación. Se prevé que la producción de bioetanol llegue en 2016 a 45.400 millones de litros (el doble que en la actualidad), y la del biodiésel alcance 2.600 millones de litros.

Los principales resultados de las proyecciones indican que un crecimiento económico sostenido, tanto dentro de los EEUU como en el resto del mundo, así como el crecimiento del sector de los biocombustibles en Europa y en los EEUU, supondrá incrementos en el consumo de cereales, así como un aumento generalizado de los intercambios internacionales y de los precios de los productos agrarios. Algunas de las conclusiones más destacadas son:

- Los ingresos netos de los agricultores se mantendrán en valores relativamente elevados, con una media de 67.000 millones de dólares, siendo los cultivadores de maíz los más beneficiados por los altos precios, como consecuencia de la demanda para elaboración de bioetanol. Sin embargo, en general, el incremento de las rentas no será tan acusado como el incremento de los precios debido a los mayores costes de los insumos agrarios, y debido a que las ayudas públicas se van a reducir, respondiendo a la subida de precios, pasando de representar un 15% de la renta agraria en 2005 a sólo un 10% en este período.

- Se prevé que las exportaciones agrarias estadounidenses aumenten como consecuencia del crecimiento económico mundial, especialmente en los países en desarrollo. También crecerán las importaciones por la demanda de alimentos variados y de calidad en el mercado interno.

- Los precios de los alimentos para los consumidores aumentarán durante este decenio a un ritmo inferior al de la inflación, aunque las carnes serán los alimentos que más vean incrementado su precio. Continuará creciendo el gasto en alimentación fuera del hogar para situarse en torno al 50% del total.

- Los precios del maíz, por la demanda para bioetanol, crecerán relativamente más que los de los demás cereales sobre todo hasta 2011, a pesar de que los demás cereales también van a aumentar, porque se reducirán las superficies de cultivo, a favor del maíz.

- El precio del aceite de oleaginosas aumentará más que el de la fracción proteica, influido también por la demanda para biodiésel. Por lo tanto, el precio de la soja aumentará proporcionalmente más que el de la torta de soja.

- La producción de carnes de porcino y de aves se estancará o se retraerá en los primeros años de la proyección, por el aumento del coste de su alimentación, que reducirá mucho los márgenes, debido también al efecto de la competencia por el maíz que ejerce la elaboración del bioetanol. Más adelante, porla fuerte demanda interna, los precios aumentarán, lo que estimulará de nuevo el aumento de la producción, y estas carnes aumentarán proporcionalmente más su precio que las de vacuno. Sin embargo, el vacuno no se verá influido por la competencia del bioetanol, al poder utilizar los residuos de destilación del maíz en su alimentación.

- El uso del trigo en alimentación humana aumentará relativamente menos que la población, pero en la primera mitad del período se incrementará su uso en alimentación animal, respondiendo a los altos precios del maíz. En la segunda mitad del período se prevé una reducción en el precio del maíz, lo que reducirá el empleo del trigo en alimentación animal debido a su mayor precio relativo.

- Se prevé una reducción en la industrialización del algodón, debido a la reducción en el empleo de algodón doméstico por el aumento de las importaciones de textiles.

- El crecimiento en el consumo interno de arroz se ralentizará, con incrementos en el consumo sólo ligeramente por encima del aumento de la población, después de que en las décadas de los 80 y los 90 el consumo per cápita de arroz haya crecido considerablemente.

- Con la finalización del programa de apoyo al cultivo del tabaco, casi la mitad de los productores se acogieron al programa de abandono del cultivo en 2005, con lo que la producción cayó considerablemente desde entonces. Sin embargo, las previsiones son que la producción de los agricultores que han quedado aumente durante este periodo de proyección, con una reducción del consumo interno y un aumento de las exportaciones.

- Se prevé que la producción de frutas y hortalizas aumente a un ritmo del 2,5%, y que la participación de estas en la dieta de los norteamericanos siga aumentando también. A pesar de ello, las importaciones seguirán subiendo, sobre todo en invierno y en productos de alto valor.

- El crecimiento sostenido de la producción ganadera en los países en desarrollo de Asia, Latinoamérica y el norte de África, aumentará notablemente la demanda de cereales pienso, sobre todo de maíz. Aunque los EEUU son el principal exportador mundial, la fuerte demanda interna para la elaboración de etanol apenas dejará margen para un aumento de las exportaciones. Se prevé que este hueco sea rellenado por un aumento de la producción en Argentina, Brasil, Sudáfrica y Ucrania. Se prevé también que, a largo plazo, China se convierta en importador neto de maíz.

4 comentarios para 'El USDA pronostica altos precios agrarios durante los próximos 10 años'

  1.  
    27 Febrero 2007 | 12:16 pm
     

    El USDA pronostica altos precios agrarios durante los próximos 10 años

    El Comité, formado por varias agencias del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), publicó el 14 de febrero sus previsiones para la agricultura hasta el año 2016, tal y como es habitual cada año en estas fechas, después de que el President…

  2.  
    PP
    28 Mayo 2007 | 10:18 pm
     

    Cual es el nivel de probabilidad de que el precio del MAIZ caiga hasta los niveles de la campaña anterior considerando un incremento notable de la superficie de siembra ?

  3.  
    17 Mayo 2008 | 7:33 pm
     

    chanta chanta

  4.  
    2 Mayo 2014 | 9:11 pm
     

    psn code generator app…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.