La empresa del biodiésel invita a los agricultores a que cultiven oleaginosas

Posted on Viernes 27 Octubre 2006

La empresa que promueve la instalación de una planta de biodiésel en el muelle 19 del Puerto de Alicante ha asegurado que tiene previsto llegar a acuerdos con las asociaciones de agricultores de la provincia con el objetivo de que sustituyan algunos cultivos tradicionales por el de plantas oleaginosas para comprarles la cosecha. Para ello se firmarían acuerdos garantizando tanto la producción como los precios.

Luis Blanco, director general de Biocarburantes CLM, perteneciente al mismo grupo empresarial que Biodiésel Alicante, explica que la mercantil actualmente importa aceite de soja, girasol y colza de países como Estados Unidos, Argentina o del Norte de Europa debido a que la producción de estas sustancias en España es escasa. La mayor es la de girasol «pero las 600.000 toneladas que se producen al año se destinan al consumo y no hay excedentes», señala Blanco.

La mercantil realizó un estudio en Castilla-La Mancha (ya que pronto comenzará a funcionar otra planta de esta empresa en Toledo) y, según los datos que maneja, este tipo de cultivos permite ahorrar por encima de los 4.000 metros cúbicos de agua por hectárea. «Si cambiáramos muchos regadíos ahorraríamos mucho caudal», asegura el portavoz.

Asimismo, la empresa plantea negociar «precios que pueden resultar interesantes para los agricultores» y que, aunque actualmente importan aceite de estas tres plantas porque les resulta más cómodo traerlo así, quizás la empresa se podría plantear comprar directamente los vegetales, antes de moturarlos, agrega Luis Blanco, quien apunta que las necesidades de la empresa superan las 250.000 toneladas de aceite anuales.

El director general espera que la planta pueda comenzar a funcionar en el plazo de 15 meses y afirma que el combustible que se pretende producir beneficia la medio ambiente «ya que reduce un 100% las emisiones de azufre de los vehículos y un 81% las de CO2, entre otras». Concretamente, asegura que «la planta de Alicante va a ahorrar por encima de 45.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año».

1 comentario para 'La empresa del biodiésel invita a los agricultores a que cultiven oleaginosas'

  1.  
    Paloma d eandres
    30 Octubre 2006 | 11:03 pm
     

    Me parece una idea fenomenal, producir combustible usando la agricultura nacional. yo tengo una finca en Talavera y podiramos producir gurasol para combustible, no habria que mportar, y pagar exportaciones y ademas se produciria una energia limpia, estoy deseando saber cuando empezara a funcionar la planta de Toledo, si alguien sabe con quien he debo penerme en contacto para criar girasol, que me lo diga. gracias Paloma

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.