Abengoa invertirá 300 millones de euros en 5 años en I+D bioetanol

Posted on Viernes 27 Octubre 2006

Abengoa invertirá 300 millones de euros en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de bioetanol durante los 5 próximos años, para conseguir unos costes más competitivos del producto final, informó el jueves el presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado.

La compañía pretende desarrollar tecnologías de “segunda generación” para producir bioetanol a través de distintos métodos como la gasificación y la hidrólisis enzimática o a partir de la biomasa, según expuso Salgado en una presentación a analistas.

En la actualidad, Abengoa tiene en Estados Unidos un proyecto comercial de planta híbrida que usa estas nuevas tecnologías y que recibirá una financiación del Departamento de Energía de “entre 40 y 50 millones de euros”. Contará con una capacidad de 57 millones de litros.

Salgado explicó a Reuters/EP que el mercado de bioetanol en Brasil es “una experiencia a tener muy en cuenta”, entre otras cosas, porque el precio de un litro de este combustible es menor que el de un litro de gasolina.

Para que esa situación se traslade a Europa, Salgado cree que “dependerá del desarrollo tecnológico que hagan las empresas y del tipo de protección que tenga nuestra materia prima” en el continente.

“Nuestro proceso no es menos competitivo que el brasileño ‘per se’, el problema es que la materia prima, el cereal europeo, tiene unos precios de intervención y unas protecciones con las que hay que convivir”, explicó. Por esta razón el litro producido de bioetanol a partir de cereales mediante el método tradicional cuesta más que el litro producido con caña de azúcar en Brasil.

El objetivo es que en el futuro se haga una explotación comercial de este combustible a partir de estos dos nuevos métodos y que aparezcan nuevos productos a partir de la biomasa. “El objetivo es bajar el coste de la materia prima”, dijo.

Para 2008, Abengoa contará con una capacidad de 1.600 millones de litros de producción entre Estados Unidos (cuatro plantas) y Europa (tres plantas en España y una en Francia). De cara a los próximos años, el crecimiento de Abengoa será “orgánico” y “esencialmente en mercados de exportación en Europa”.

PROYECTOS EN BIODIESEL.

Abengoa Bioenergía también cuenta con dos proyectos de biodiésel, uno de ellos con la petrolera Cepsa y otro con el Ente Vasco de la Energía.

“Es una experiencia que podríamos repetir (la de Cepsa ), aunque la producción de biodiésel no va a ocurrir con la misma intensidad que la de bioetanol”, dijo el presidente de la filial de biocombustibles, quien subrayó que aunque sea el único proyecto de planta de biodiésel, será la planta más grande de España.

En cuanto a colaboraciones con fabricantes de automóviles, Abengoa ha anunciado dos acuerdos de colaboración con Ford y General Motors para el desarrollo de vehículos que puedan utilizar bioetanol en una proporción mayor, incluso del 100 por 100. “Estamos buscando acuerdos y no descartamos que haya más, los va a haber”, explicó.

Sobre el uso masivo de bioetanol en los automóviles, Salgado cree que primero se dará en Estados Unidos y luego en Europa donde apuntó problemas para cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto en términos de emisión de gases de efecto invernadero “si no es con el uso de bioetanol”. “Creo que en un año veremos marcas que anuncien que sus coches son cien por cien flexibles”, añadió.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.