La colza retorna al campo andaluz como materia prima para biodiésel

Posted on Martes 24 Octubre 2006

Arlesa, una de las principales empresas de semillas de oleaginosas, apuesta con fuerza por un cultivo que quedó reducido a la mínima expresión tras el ’síndrome de la colza’.

La compañía, filial española de la multinacional francesa Euralis y con sede social en Sevilla, ha iniciado la experimentación con 150 hectáreas en varias comunidades para ver cómo se adapta este cultivo, y si se obtienen los rendimientos necesarios que lo hagan rentable

No llegó a desaparecer, pero casi. El desgraciado episodio del síndrome de la colza, que se registró en los albores de la democracia y ha quedado incrustado en la memoria histórica de los españoles, redujo el cultivo de este producto en los campos andaluces a niveles testimoniales, debido a su difícil salida comercial ante el auge de los aceites de girasol y oliva: 200 hectáreas en 2006, cuya cosecha se destina a la elaboración de piensos y alimento para pájaros. Sin embargo, la posibilidad de convertir esta oleaginosa en materia prima para elaborar biodiésel, y ante el boom de plantas proyectadas para este carburante verde, alternativa a los combustibles fósiles, ha llevado a la firma de semillas Arlesa a hacer de la colza una de sus principales apuestas de futuro.

La compañía, filial española de la multinacional francesa Euralis y con sede social en Sevilla, ha iniciado la experimentación con 150 hectáreas en varias comunidades para ver cómo se adapta este cultivo, y si se obtienen los rendimientos necesarios que lo hagan rentable, explica José Antonio García de Tejada, el director técnico de la empresa.

Para ello, Arlesa juega la baza de la dilatada trayectoria de su matriz, Euralis, que suministra simiente para el 15 por ciento de los cuatro millones de hectáreas que, anualmente, se plantan de colza en el resto de Europa, donde el aceite obtenido a partir de este producto no despierta las connotaciones negativas que afloran en España, en cuyas cocinas el aceite de oliva y de girasol son los dueños y señores.

En el caso de Andalucía, el clima tiene su cara y su cruz en lo que a la colza se refiere. Si por un lado sembrar a finales de septiembre y recolectar a primeros de junio permite ganar tiempo –casi dos meses– respecto a las tardías producciones del centro y norte de Europa, de ahí la ventaja competitiva que Arlesa confiere a Euralis, los rendimientos por hectárea son significativamente inferiores.

Para que sea rentable y, por tanto, atractiva para el agricultor, la colza debe arrojar, como mínimo, 1.500 kilos por hectárea, precisa el directivo de Arlesa. “Y estamos seguros de que se pueden alcanzar”, apostilla el responsable de Marketing, Jesús Pérez. No en vano, y según datos de la Consejería de Agricultura, las 206 hectáreas recolectadas en junio pasado se saldaron con 283 toneladas, siendo la media 1.373 kilos. Muy cerca, pues, del objetivo, que se puede lograr con una “adecuada formación del agricultor en las técnicas del cultivo, y en esta labor estamos”, indica García de Tejada.

“El mercado de los cultivos energéticos y de los biocombustibles no es una quimera, sino una realidad, y así se está demostrando en Europa con el bioetanol, donde Abengoa es líder, y con el desarrollo espectacular que registra la colza con destino a bioenergía, además de que existe el compromiso de Bruselas para impulsarlos”, opina.

Pero no hay que irse tan lejos. En España, agrega, se barajan 50 proyectos de plantas de elaboración de biodiésel, de ellos 14 en tierras andaluzas, y se calcula que, de aquí a tres años, requerirán medio millón de hectáreas de producciones agrícolas, sobre todo girasol y colza. Una de las fábricas se construye justo a la vera de Arlesa: el Puerto de Sevilla. ¿Y cuál es la opinión de los agricultores? Interés hay, comenta García de Tejada, puesto que ven la colza como una alternativa a las tradicionales producciones subvencionadas de la Política Agrícola Común (PAC); pero, reconoce, las cuentas aún no les salen, y además existe el inconveniente de que las compañías de fitosanitarios son lentas a la hora de homologar para el campo español los plaguicidas que comercializan en otros países.

El primer obstáculo, el económico, no sólo cabría solventarlo alcanzando el rendimiento mínimo por hectárea, que es posible con la formación del agricultor andaluz, sino complementando la ayuda comunitaria adicional concebida para los cultivos energéticos: 45 euros por hectárea. “Sería bueno que, a través de los planes de desarrollo rural con cobertura financiera de Bruselas, y cuyos programas se están diseñando ahora, se incrementaran por parte de las administraciones españolas los fondos para este tipo de producciones, que son una alternativa real [en el caso de la colza, para tierras de secano y regadíos marginales] frente a las incertidumbres que depara la PAC”, sentencia el director técnico de Arlesa.

Y no hay mayor incertidumbre que el hecho de que, a estas alturas del año, cuando se generalizan las siembras de otoño, haya muchos agricultores que, al tener asegurada la mayor parte de la ayuda europea (el pago único, no vinculado al volumen de cosecha) no sepan qué plantar, ni si lo harán o no. Al final, mucha improvisación.

Diariodesevilla.com

12 comentarios para 'La colza retorna al campo andaluz como materia prima para biodiésel'

  1.  
    jesus
    23 Abril 2008 | 9:03 am
     

    tengo interes en el aceite de colza y me gustraia saber dónde puedo encontrar al gún productor para comprarle

  2.  
    Oscar
    4 Mayo 2008 | 5:26 pm
     

    Buenas, soy agricultor y estoy interesado en el cultivo de la colza, pero no tengo ni idea de su cultivo, ni de los gastos, ni de los beneficios, ni de como se comportaría esta planta aquí en la comunidad de Madrid. Agradecería que me lo pudieran explicar. Gracias.

  3.  
    Antonio Cuenca
    12 Julio 2008 | 7:07 pm
     

    hola soy un productor que el mes de octubre quisiwera plantar colza para biodiesel, pero no tengo mucha idea,estoy en Extremadura y no se si el terreno necesita mucho abono y si necesita muchos cuidados, y si es rentable con respecto a la inversion. muchas gracias. Antonio.

  4.  
    pedro
    15 Octubre 2008 | 11:36 pm
     

    hola yo soy de salamanca y ya he cultivado dos años colza y se dio bien los dos años la primavera fue humeda y la media fue de 3900 kilos/h yo la cultivo para biodiesel para ACOR en cuanto al abono lleva como un 30% mas que el cereal y siempre las aportaciones con azufre que es muy esencial si algien quiere mas informacion mi correo es pemanmar@hotmail.com de hecho el 2006 arlesa publico un librillo donde todo lo explicaba muy bien

  5.  
    Ramón
    2 Noviembre 2008 | 4:28 am
     

    Estimados Srs:

    Soy un agricultor de Sevilla y estoy interesado en el cultivo: gastos, ingresos, produccion estimada, necesidades del cultivo (agua, abono, fitosanitarios…)

    Les agradecería que me informaran. Un saludo

  6.  
    patricia
    25 Enero 2009 | 1:02 am
     

    hola quisiera plantar una planta de colza pido q me ayuden a encontrarla y asi poder plantarla es mi trabajo porfavor gracias

  7.  
    paula
    25 Enero 2009 | 1:04 am
     

    hello me sirvio de mucho esta investigacion gracias para hacer mi tarea

  8.  
    tatiana
    25 Enero 2009 | 1:06 am
     

    necesito masa investigacion de esta planta x favor ayudenme plissssss siiiiii…!!!!!!

  9.  
    Pedro Pérez
    23 Julio 2009 | 5:59 pm
     

    Estoy interesado en comprar aceite de colza. Alguien puede ayudarme.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  10.  
    31 Enero 2010 | 11:58 pm
     

    me gustaria saber cuanto cuesta un litro de colza.gracias

  11.  
    manuel
    10 Octubre 2012 | 5:08 pm
     

    hola soy peruano y necesito vender canola para biodicel mi correo es econatura@peru.com

  12.  
    José
    11 Octubre 2013 | 9:15 pm
     

    Hola estaría interesado en comprar semilla de cuantas toneladas dispones y precios

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.