Castilla y León debe convertirse en «pionera» en la generación de biocarburantes

Posted on Martes 10 Octubre 2006

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió ayer en que Castilla y León debe convertirse en «pionera» en la generación de biocarburantes y en la «más importante tierra de producción» de los mismos en España a partir de cultivos energéticos.

Herrera, que inauguró junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el Foro de Análisis Estratégico del Sector Agrario y Agroindustrial de Castilla y León, que se desarrollará durante tres día en Valladolid, afirmó que el mundo rural vive un «momento difícil, complicado y de perplejidad» y se enfrenta a «grandes retos», aunque también contempla «oportunidades y potencialidades».

El máximo responsable del Ejecutivo regional consideró a la agricultura como un sector «clave y vital» para el «futuro con mayúsculas» de Castilla y León, y expresó su «enorme expectación» ante la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, porque tendrá una «gran repercusión para todos». Al respecto, el presidente de Castilla y León reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de un fondo nacional de desarrollo rural dirigido al campo en su proyección agraria.

Herrera expresó ante los más de 300 expertos que participan en el foro que la Comunidad vive «un momento extraordinariamente importante» ante el abandono de su condición de Objetivo 1 de la UE. Al respecto, razonó que la entrada en el objetivo de competitividad traerá consigo un «tiempo nuevo, que requerirá de una nueva economía». En este sentido, argumentó que los retos que se plantean ante el encarecimiento de los factores de producción, la pequeña dimensión de las actividades, la innovación, la calidad, la búsqueda de nuevos mercados y la incorporación de las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, constituyen factores «a los que no puede ser ajeno» el campo regional.

En este contexto, apostó por los biocombustibles, por la calidad de las producciones, por un colectivo «organizado y profesionalizado», por la «modernización del sector y su enlace con la transformación», por la innovación y por la formación. «Debemos apostar por la excelencia en el campo», resumió.

Asimismo, el jefe del Gobierno regional también abogó por la incorporación de los jóvenes a la actividad, por que las ayudas prioricen a los profesionales a título principal, por el fomento de los regadíos y por seguir fomentando la inversión privada auxiliada por la Administración.

Juan Vicente Herrera recalcó que para alcanzar todos esos logros será esencial la «voluntad política» de los gobiernos y una concertación de las diferentes administraciones pero, sobre todo, añadió, la «complicidad de toda la sociedad».

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.