La FAO lanza la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bioenergía para fomentar su producción

Posted on Martes 26 Septiembre 2006

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en marcha la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, bajo el patrocinio del Ministerio italiano de Medio Ambiente.

La Secretar√≠a pretende constituirse en un foro mundial que promueva la bioenerg√≠a y fomente la producci√≥n, la comercializaci√≥n y el uso de combustibles ‘verdes’, con especial hincapi√© en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo.

También facilitará la orientación estratégica para la formulación de políticas e identificará las formas de promover las inversiones y eliminar barreras al desarrollo y la realización de proyectos conjuntos.

El director general adjunto de la FAO para el Desarrollo Sostenible, Alexander M√ľller, se√Īal√≥ que ‘la Asociaci√≥n Mundial de la Bioenerg√≠a ayudar√° a reducir la actual dependencia del petr√≥leo’. ‘Durante las pr√≥ximas d√©cadas veremos c√≥mo la bioenerg√≠a cubre una parte cada vez m√°s importante de las necesidades energ√©ticas del planeta, y tenemos que asegurarnos de que lo hace de forma sostenible’, asegur√≥.

Durante los pr√≥ximos dos a√Īos, Italia y M√©xico ocupar√°n respectivamente la presidencia y la vicepresidencia del Comit√© Directivo de la GBEP. Entre los actuales socios de la Asociaci√≥n Mundial de la Bioenerg√≠a (GBEP) se encuentran los ocho pa√≠ses del G-8 –Canad√°, Francia, Alemania, Italia, Jap√≥n, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos–, China, M√©xico, la Agencia Internacional de la Energ√≠a (AIE), la Fundaci√≥n de la ONU, la Asociaci√≥n Europea de la Industria de la Biomasa (EUBIA) y la FAO.

La FAO concibe los biocombustibles como una herramienta para reducir la pobreza ya que supone una energ√≠a limpia y barata. Por ejemplo, los residuos de cosechas, paja o maleza son una fuente de biomasa que puede convertirse en combustible utilizando la tecnolog√≠a apropiada mientras que cultivos como la ca√Īa de az√ļcar, el ma√≠z y la soja se est√°n usando para obtener etanol y biodiesel.

Lo cuentan en Terra.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.