Cuánto contamina una planta de Biodiesel

Posted on Jueves 8 Junio 2006

Navengando por la Red he llegado a un artículo de Ecologistas en Acción de Cádiz. Más o menos bienen a decir que una planta de Biodiesel es muy contaminante y que no dejes que te la pongan cerca de casa. Creo que es algo ambigua su reflexión pero aquí hay hueco para todos. Me gustaría, porque creo que sería interesante, que dejarais vuestra opinión a este artículo (debajo de la noticia a la derecha está el enlace para hacer comentarios). Ahí va un trozo:

“Entendemos que el biodiesel es una energía alternativa a los combustibles fósiles pero no a la generación de contaminación en el punto de producción. Con las actuales tecnologías disponibles y según datos de la Consejería de Agricultura, para la producción de 1005 kilos de biodiesel son necesarios 110 kilos de metanol, 15 de catalizador y 1000 de aceite, además de 4,29 metros cúbicos de agua. Multipliquemos estas cifras por las 200.000 toneladas que se pretenden producir en la refinería y los datos son aterradores.

A elevadas concentraciones el metanol puede causar dolores de cabeza, mareos, vómitos nauseas e incluso la muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera. Una exposición crónica puede ser la causa de daños al hígado.”

Artículo completo.

11 comentarios para 'Cuánto contamina una planta de Biodiesel'

  1.  
    angel lucha
    1 Noviembre 2006 | 10:10 am
     

    nos quieren poner en alicante depositos de biodiesel en total 36 y una planta de fabricacion todo a 1500 metros de las viviendas ¿hay peligro?.

  2.  
    luis
    2 Noviembre 2006 | 7:37 pm
     

    pues considerando que el biodiesel no está considerado ni siquiera mercancia peligrosa creo que no tiene porque haber peligro

  3.  
    Juan
    1 Diciembre 2006 | 4:23 pm
     

    Luis, en españa se mezcla biodiesel (12% maximo) con gasóleo (88%), y quieren hacer este en el puerto tambien. Adémas, hay un montón de sustancias quimícas altamente toxicas - por ejemplo Metanol (20,000 toneladas), Metilato sódico (3000 toneladas), Hidróxido de sodio (más que 1 millón kg para 200,000 toneladas de biodiesel), Ácido clorhídrico, Ácido fosfórico, Ácido p-tolueno sufónico. Con un incendio, metanol explota con una temperatura de 11 C, el fuego causaría el gasóleo explotarsi llega a 52 C, después llegaría a 100C facimente - biodiesel puro explota a 120 C. Tienes que investigar un poco más, hombre. Búsca “métanol” en google, verás que peligroso es.

  4.  
    Antonio
    28 Diciembre 2006 | 5:39 pm
     

    Tio Juan, además de buscar en Google trata de procesar la información. Trataría de explicartelo pero dudo que lo comprendas. Personalmente y profesionalmente me biene de pm que os opongais a esta planta con todas vuestras fuerzas. Pero aparte de los problemas de impacto visual provocados por los depósitos en vuestros cojonudos apatamentos con vista al mar, yo siendo franco y sabiendo de que va el tema (porque me dedico a ello) no veo ningun perjuicio (otro que el meramente estético) en que se instale una planta de Biodiesel en la nueva dársena del Puerto de Alicante.

  5.  
    Tonio
    21 Enero 2007 | 3:56 pm
     

    No es para nada peligroso, es más, estoy con Antonio en lo que se trata es puramente estetico, estamos destruyendo el planeta, y lo unico que parece importar es que os la pongan junto a vuestros apartamentos. El Biodiesel es un remedio a la contaminacion que generan los gasoleos, la contaminacion que estos generan. El Biodiesel le viene bien al planeta. ¿No sabeis que el proceso del cambio climatico esta acelerandose? los causantes somos nostros mismos, si podemos evitar la destruccion ambiental del planeta con el Biodiesel (entre otras cosas) deja que pongan una planta!

  6.  
    Toño
    30 Marzo 2007 | 11:24 am
     

    A ver. Me parece que todos soy bastante profesionalesy algunos seréis químicos o ingenieros. Entonces, ¿cómo no os dais cuenta que el problema de la contaminación debida a los vehículos (contribuyendo al recalentamiento de la Tierra y por tanto al cambio climático) no es la utilización de un carburante u o otro, sino que nuestros coches y todos los vehículos tienen motores de combustión? Igual que con los derivados del petroleo, si tu pones biodiesel en un coche va liberar CO2 (son cosas que tiene la combustión). Creo que no es el remedio definitvo.

    Igual pasa con la prodcción de etanol a partir de caña de azúcar. Producimos etanol + co2. Aunque aquí al ser un proceso controlado y quisieran las empresas lo pueden almacenar (como ya hacen algunas fábricas cerveceras con el co2 de la fermentación)

  7.  
    Dani
    27 Junio 2007 | 1:04 am
     

    Seguro que tienes una gasolinera debajo de tu casa y jamas te has preocupado de si explota o no o de que si te llega el olor a gasolina te puedes intoxicar. Hay que ser coherentes.
    Estoy de acuerdo con toño en que no es el remedio definitivo, pero hay que reconocer que mejora la situacion. ¿Por que no ayudamos todos un poquito mas y nos instalamos unos paneles solares en casa? ¿o bajamos andando a la estacion o a comprar el pan? ¿o elegims el coche de 100 cv y no el de 180 cv? ¿o enseñamos a nuestros hijos a hacer todo esto?

  8.  
    jairo ledesma
    29 Octubre 2008 | 6:38 pm
     

    SALUDOS : ME ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA INFORMACION SOBRE PLANTAS EXTRACTORAS DE ACEITE, HACIENDO LA RELACION POR AREA DE PRODUCCION. POR EJEMPLO PARA UN CULTIVO DE 50 HAS. CON PRODUCTIVIDAD DE 4.000 KILOS POR HECTAREA AÑO, LA PLANTA ES ASI O ASI Y SU COSTO EN DOLARES ES DE TANTO. ESTO NOS SIRVE PARA HACER APROXIMACIONES SEGUN LAS EXTENSIONES. SE PUEDE HABLAR DE NEGOCIOS, PARA LA IMPORTACION DE LA INFRAESTRUXTURA.
    GRACIAS. ESPERO ME DEN UNA RESPUESTA PARA QUE ENTREMOS EN CONTACTO. LOS BIOCOMBUSTIBLES, SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD POR SU GRAN IMPACTO SOCIAL Y ECOLOGICO.

  9.  
    franco
    15 Noviembre 2008 | 5:27 pm
     

    el biodiesel no es una silución. No voy a cambiar mi etomago por un barril de susui conbistible. Los alimnetos son para comerlos, no para que ustedes vallan al cabaret en auto con sus amigos. aguanten los autos electricos. Preguntenle a las companias de autos por que destruyen sus propios prototipos de autos electricos.

  10.  
    9 Marzo 2009 | 8:01 pm
     

    El viodiesel me parese que no es una alternativa ni la produccion de soja.
    Siendo de argentina e visto que hay un antes y un despues de la siembra de ella para fue una revolucion para atras hay pueblos que en toda su zona rural tiene sembrada soja y los pueblos cada dia son mas fantasma con la diferencia que hoy tienen los inmubles mas caro que nunca.
    para mi esto faborecio el mercado de la especulacion.

  11.  
    armando noguera
    17 Junio 2009 | 6:19 pm
     

    en que contamina el biodisel

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.